4 x 1000 sería modificado con la nueva reforma tributaria

FUNDAUTRAHUILCA

Este impuesto inició hace más de 20 años y tenía como fin hacerle frente a la crisis bancaría que se vivía en aquel entonces.

Al parecer, con el nuevo proyecto de reforma tributaria que fue radicado ante el congreso el pasado 8 de agosto, se estaría contemplando la idea de realizar la modificación del impuesto 4 x 1000; al menos así lo dio a conocer este miércoles Luis Carlos Reyes, Director de Impuestos y Aduanas Nacionales de la República de Colombia.

El Gravamen de Movimientos Financieros (GMF) nació en el año 1998, por medio del decreto 2331 y tenía como fin hacerle frente a ciertas crisis puntuales que enfrentaba el país en aquel entonces; desde ese momento se ha mantenido vigente por un total de 24 años.

Este impuesto en este momento se aplica a transacciones bancarias como retiros, traslados o transacciones que los ciudadanos del país realizan desde sus cuentas de ahorro o corrientes; esto consiste en pagar cuatro pesos por cada 1000.

En la reforma tributaria que fue radicada el pasado lunes en cabeza del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se propone eliminar este impuesto, sin embargo, es necesario tener en cuenta que no para todos los colombianos.

Aunque ya existe una exención a la medida, la idea según lo que expresó el director de la DIAN es acabar el 4 x 1000 para quienes hagan movimientos por debajo de los $13,3 millones al mes.

Hasta el momento han sido múltiples los proyectos de ley que se han radicado ante el Congreso de la República con el fin de desmontar este tributo, sin embargo, hasta ahora ninguno de ellos ha logrado tener éxito.

FUNDAUTRAHUILCA

Esta modificación se encuentra expuesto en el documento de la reforma tributaria en el artículo de control sobre operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí