Acuerdo de Paz: Avances y desafíos desde las regiones

0
109

Aunque se han registrado avances significativos, aún quedan desafíos como garantizar la seguridad de las víctimas del conflicto y excombatientes.

En el informe presentado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, realizado en el Huila se dio a conocer los avances registrados en el último año de la implementación del acuerdo de paz.

Uno de ellos ha sido la participación política en las actuales elecciones de congreso, en donde los afectados por el conflicto armado lograron elegir a sus representantes en las circunscripciones transitorias especiales de paz, curules de paz.

Además, la mayoría de los 13.000 excombatientes continúan comprometidos en el proceso de reincorporación, de las cuales son 517 personas están registradas en el Huila. El informe también destaca que la mayoría de los exintegrantes de las FARC pudieron votar y obtener un espacio político importante.

En lo que tiene que ver con la reincorporación económica han logrado consolidar diferentes proyectos productivos individuales. Y de los 116 proyectos colectivos que hay en el país, cuatro son en el departamento. Aunque aún existen desigualdades de género en la activación de las iniciativas.

 “Cada excombatiente por el acuerdo de paz tiene derecho a ocho millones para financiar una iniciativa productiva, entonces algunos se han juntado y han hecho proyectos productivos colectivos, tenemos cuatro financiados con esos recursos, hay uno de café, uno de apicultura, una ferretería y uno de ganadería, pero además de eso las asociaciones que han ido creando, están con el apoyo de la Gobernación, de las alcaldías, de la cooperación internacional, están haciendo una multitud de otros proyectos, en piscicultura, en fin en una serie de iniciativas”

EXPLICÓ ENRIQUE SÁNCHEZ, JEFE OFICINA REGIONAL DE LA MISIÓN DE VERIFICACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA.

Panorama Actual

Si bien se han logrado avances significativos, el tema de la inseguridad ha venido en aumento en donde líderes sociales y excombatientes han sido asesinados en el país.

En el Huila han sido asesinadas 11 personas, la mayoría en municipios como Algeciras, Pitalito y en la zona rural de Neiva.

“El tema de seguridad como decimos en el informe del Secretario General es uno de los temas que más nos preocupa en cuanto al cumplimiento de los acuerdos de paz, y necesitamos ver medidas que resuelvan de alguna manera esa situación tan preocupante (…) creemos que el Acuerdo de Paz es una herramienta que podría reducir esas afectaciones” afirmó Sánchez.

La activación del conflicto también ha afectado a las comunidades indígenas, uno de ellos es el resguardo de Río Negro en Íquira, en donde fueron atacados con explosivos recientemente. Pese a las alertas tempranas por la presencia de grupos armados ilegales.

La preocupación aumenta, cuando las organizaciones encargadas de la seguridad no las garantizan de manera oportuna, o terminan acudiendo a estrategias poco confiables.

“Una referencia y un instrumento para mejorar las condiciones de seguridad en muchos de los territorios, es de nuevo la presencia del estado de manera integral, no solamente a través del aparato de seguridad, la inversión del estado, el continuar el diálogo que también es algo que se propone en el acuerdo de paz, y luego del cumplimiento de los acuerdos sustantivos, del desarrollo rural, la sustitución, todo eso serían herramientas que ayudarían para que la violencia se redujera de manera importante en los territorios, donde de nuevo están generando mucha victimización”

CONCLUYÓ EL JEFE OFICINA REGIONAL DE LA MISIÓN DE VERIFICACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí