¿Alcalde de Medellín tiene la facultad para prohibir por decreto la venta de vehículos a gasolina?

0
29

Desde diferentes sectores se ha criticado el reciente anuncio de Daniel Quintero de prohibir la venta de carros a gasolina desde el año 2035 en Medellín.

Este miércoles desde Clinton Global Initiative en Nueva York, el alcalde de la capital Antioqueña hizo un polémico anuncio en el que aseguró que desde el año 2035 estaría prohibida la venta de automóviles a gasolina en Medellín.  

Argumentó su decisión basada en la crisis climática que afronta el mundo en este momento cuyos efectos se ven reflejados en el aumento de lluvias en la ciudad, además de enfermedades respiratorias que pululan desde el año 2020 provocando decesos fatales.

Según lo indicado por Daniel Quintero, las fuentes móviles representan el 82% de las emisiones según las estimaciones de las autoridades competentes; mientras tanto tan solo el 18% corresponde a fuentes fijas. Con esta decisión el alcalde de la ciudad buscaría no solo reducir los gases de efecto invernadero, sino también “inspirar a otros ciudadanos y gobernantes del mundo” a que se sumen al propósito de salvar el planeta y la humanidad.

La administración municipal indicó que esta prohibición se haría a través de decreto, y que por medio de este también se establecería la creación de una Mesa Técnica de Adaptación Climática que deberá desarrollar acciones que logren permitir desincentivar el uso de vehículos a gasolina.

FUNDAUTRAHUILCA

Lo curioso de este caso es que muchos ciudadanos han alegado por medio de sus redes sociales que el alcalde de Medellín no tiene potestad para tomar una determinación de esta naturaleza. Es el caso de Daniel Carvalho, quien funge como representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, quien por medio de su cuenta de Twitter expresó que la idea planteada por Quintero era suelta, carecía de sustento técnico y legal y únicamente generaba ruido.

Diferentes posturas han sido halladas en la opinión pública frente a este polémico anuncio, pues el gremio de los comerciantes del departamento Antioqueño no dio espera y la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, manifestó que esta noticia fue recibida con sorpresa, pues alegó por medio de su cuenta de Twitter que no estaba informada de esta decisión, ni sabía que empresarios del sector automotriz habían discutido con Quintero, de manera que ni siquiera hubo consenso en la iniciativa.

FUNDAUTRAHUILCA

Ante la Corporación Concejo de Medellín han aparecido también voces críticas frente al anuncio, como por ejemplo, Daniel Duque, del partido Verde, quien por medio de un diálogo con RCN Mundo catalogó la noticia como «uno más de los anuncios rimbombantes que tiene el alcalde pero que no tiene ningún sustento jurídico».

Mientras tanto, otros concejales como si bien catalogan como positivo el anuncio, coinciden en que es un asunto que requiere planificación y no debe ser una medida impuesta.

En efecto, según lo dicho por un abogado constitucionalista entrevistado por el medio digital El Colombiano, el alcalde de la ciudad de Medellín tendría que presentar un proyecto de ley ante el Congreso, o también podría proponerle la iniciativa a quienes puedan presentarlo (Representantes de Antioquia o Senadores). Para que posteriormente sea discutido por las bancadas en el congreso en ocho debates antes de ser aprobada.

Esteban Manco, el abogado consultado indicó que de lo contrario, si se hace por medio de acuerdo o decreto distrital (que es como plantea hacerlo Daniel Quintero) se podría demandar su nulidad.

Esto implicaría que sea eliminado por cuanto no es el municipio – distrito el facultado para prohibir esas ventas; además, porque estaría afectando considerablemente la libertad de empresa y a los comerciantes.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí