Alcalde de Neiva fue cobijado con detención domiciliaria

La Juez Séptima Penal de Neiva ordenó detención domiciliaria al mandatario de la ciudad de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.

Este martes se llevó a cabo la audiencia número doce de solicitud de medida de aseguramiento contra el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, el exsecretario de educación Giovanni Córdoba, los asesores jurídicos externos de la Alcaldía y el exconcejal de Tumaco, Otoniel Vergara Quiñonez.

Es de recordar, que, presuntamente el alcalde de la capital del Huila cometió los siguientes posibles delitos: celebración indebida de contratos, violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y peculado.

Leer También: Se va Zapateiro

La Juez Séptima Penal con función de Garantías, explicó en medio de la audiencia realizada hoy, 28 de junio que, aunque en ninguno de los audios se escucha explícitamente a Gorky Muñoz, determina que efectivamente el mandatario si tuvo responsabilidad en delitos de peculado por apropiación, violación al régimen legal de inhabilidades y celebración indebida de contratos.

FUNDAUTRAHUILCA

Al parecer, la participación del mandatario en el favorecimiento a la hora de adjudicar el contrato a favor uno de sus aportantes económicos durante la campaña en el año 2019 a la alcaldía de Neiva, fue evidente.

Además, la juez aseguró que el alcalde de Neiva tendrá que ser separado de su cargo cuando se haga efectiva la medida, sin embargo, en vista de que se interpuso recurso de apelación, Gorky Muñoz Calderón podrá seguir en el cargo hasta que se defina la segunda instancia.

El mandatario se pronunció por medio de sus redes sociales y expresó:

“Por ahora decirles que estén tranquilos. La Administración Municipal no se paralizará. Continuaremos trabajando de día y de noche para cumplir cada una de las metas que nos hemos propuesto para hacer de Neiva, un territorio de vida y paz”.

Es importante mencionar que de hacerse efectiva en segunda instancia la medida interpuesta por la juez, será el gobernador del departamento el encargado de asignar un nuevo alcalde para la ciudad de Neiva.

Por otro lado, el exconcejal de Tumaco, Otoniel Vergara también fue cobijado con casa por cárcel. Mientras tanto, Giovanni Córdoba exsecretario de educación, Felipe Molano, Andres Camacho y Carmen Castillo fueron cobijados con otras medidas a las cuales decidieron no interponerles recurso de apelación.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí