Alerta del volcán Puracé no es una amenaza para el Huila

0
47
PanAmericana 2017 - the image was taken on an overlanding travel from Ushuaia to Anchorage - taken by Thomas Fuhrmann, SnowmanStudios - see more pictures on / mehr Aufnahmen auf www.snowmanstudios.de

Algunas de los fenómenos que se pueden registrar debido a la alerta son emisiones de ceniza; lahares; cambios morfológicos; ruidos; olores de gases volcánicos, entre otros.

La Oficina de Gestión del Riego del gobierno departamental indicó que pese a que el Volcán Puracé, registre alerta amarilla, no representa un riesgo alto y menos para el Huila.

“Pues el volcán Puracé dentro de la jurisdicción del departamento del Cauca y los mapas de amenaza volcánica no muestra influencia en el departamento del Huila por riesgos asociados a flujos de escombros o flujos derivados de una posible emisión volcánica, como no es el caso porque están en nivel de actividad III”

EXPRESÓ JHON JAIRO MEDINA CAVIEDES, GEÓLOGO DE LA OFICINA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DEL HUILA.

Según el boletín emitido por el Servicio Geológico Colombiano, el nivel de actividad Amarillo (o III) contempla variaciones en los niveles de los parámetros derivados del monitoreo que indican que el volcán está por encima del umbral base y que el proceso es inestable pudiendo evolucionar, aumentando o disminuyendo dichos niveles.

En este nivel existe la posibilidad de registro de fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

Leer también: Levantan bloqueo al Relleno Sanitario “Los Ángeles” en Neiva

Además, hasta el reporte de este miércoles 24 de agosto continúa registrándose un incremento importante tanto en el número como en la energía de señales sísmicas asociadas con procesos de fracturamiento de roca y dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

“El comportamiento de la actividad volcánica se miden con respecto al estado a una línea base y a unos parámetros definidos por el Servicio Geológico Colombiano. Importante mencionar que el nivel de actividad tres, es un nivel bajo y no es para alarmarse sino que es algo natural de los volcanes el cambio de su comportamiento interno”

EXPLICÓ EL GEÓLOGO.
FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí