Alerta por expansión de disidencias de las FARC en el Tolima

0
308

La denuncia expresa que dos estructuras criminales pretender tomar el control en el sur del Tolima.

La Defensoría del Pueblo emitió una alarma temprana en la que advierte la expansión de las disidencias de las Farc. Afirma que buscan tomar el control del territorio en el sur del departamento del Tolima.

Puntualmente, los grupos que buscan llegar a la parte baja del departamento son la Segunda Marquetalia de Iván Márquez y el Comando Coordinado de Occidente. 

Las cabeceras municipales sobre las que recae esta alerta son Planadas, Ataco, Rioblanco y Chaparral.

Frente a estos movimientos que, según indica la Defensoría del Pueblo, han venido realizando ambos grupos residuales, es importante precisar que a lo largo de la historia, la extinta guerrilla de las Farc ejerció una dura presencia en ese departamento.

FUNDAUTRAHUILCA

De acuerdo con el comunicado 412 de 2022, la presencia de estas organizaciones ha venido creciendo de manera importante para recuperar el control ilegal que ejercían antes de la firma del acuerdo de paz firmado en el año 2016.

La eventual ocupación de las disidencias, tal como lo denuncia el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, representa una amenaza para la integridad de los líderes sociales que habitan en la zona.

Esto toda vez que resulta un “alto riesgo de desplazamiento forzado” para la población civil que vive en los municipios en el sur del Tolima.

La institución afirma que e ambas estructuras disidentes han impuesto normas de control social. Así mismo, entregan panfletos a la población civil en la que advierten de las actividades no permitidas para los ciudadanos.

Incrementos de homicidios desde el 2021

En el comunicado publicado por la Defensoría también se advierte el incremento de los homicidios en los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco. Mientras en el año 2020 se ocasionaron 28 muertes violentas en las cabeceras municipales, para el 2021 se presentaron 41 casos de homicidios.

La Defensoría del Pueblo envió cincuenta recomendaciones a las alcaldías municipales, a la Gobernación del Tolima y a varias entidades del Estado. Solicitan  la coordinación de acciones que permitan atender esta situación de riesgo.

La entidad del Ministerio Público también pidió detallar los recursos humanos y financieros. Esto para implementar las instituciones locales y estatales para evitar posibles vulneraciones a la población civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí