Alertan por aumento de ataques contra indígenas del Cauca

2
86
FUNDAUTRAHUILCA

Situación crítica en el Cauca por ataques contra indigenas.

Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz) indicó que la situación se ha agravado en las últimas semanas en varios municipios del departamento del Cauca. Dos líderes indígenas fueron asesinados recientemente en Buenos Aires – Cauca.

“La situación en el norte del Cauca es muy crítica por la presencia de diferentes grupos armados, que responden a diferentes intereses económicos como narcotráfico y minería ilegal”, detalló Indepaz, en palabras recogidas por RCN Radio.

Se han detectado grupos armados ilegales como disidencias de las Farc, miembros de la ‘Segunda Marquetalia’ y el Eln el norte del departamento.

Leer también: Hombre apuñaló y asesinó a su esposa en presencia de su hijo

Indepaz y la Defensoría del Pueblo hacen un llamado al Ejército Nacional de manera urgente para que se intensifiquen los operativos de vigilancia en la zona y se preserve la vida de los líderes amenazados.

“Se han emitido varias alertas tempranas por parte de la Defensoría, donde se han evidenciado estos y otros riesgos contra la población civil. Pedimos respeto por la vida de los comuneros y por las autoridades ancestrales del norte del Cauca”, agregó Indepaz a ese medio.

El líder indígena Jesús Antonio Montaño el pasado 13 de junio fue encontrado sin vida en zona rural de Popayán. El líder era ferviente fanático de ‘Fico’ Gutiérrez y había denunciado que estaba amenazado por hacerle campaña.

Leer también: En medio de combates quedaron más de 150 familias indígenas

FUNDAUTRAHUILCA

Montaño según personas cercanas, había denunciado a la estructura ‘Carlos Patiño’ de las Farc, por supuestamente estar obligando a la población a votar en favor de Gustavo Petro en la primera vuelta. Sin embargo, esa denuncia nunca se confirmó formalmente, señaló Semana.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí