Anuncian fin de la emergencia sanitaria en Colombia ¿Por qué?

0
150

El Presidente de la República, Iván Duque, junto con el Ministerio de Salud, determinaron la fecha para culminar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El Gobierno Nacional anunció este martes que la emergencia sanitaria declarada en el país desde 2020 como consecuencia de la pandemia del Covid-19 ya tiene fecha de terminación, se acabará el próximo 30 de junio.

“Después de dialogar con el ministro Fernando Ruiz, después de haber hablado con el comité epidemiológico, podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia. No existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha”

DIJO DUQUE.

La decisión fue tomada con base en tres consideraciones:

  1. Ampliar la capacidad del sistema de cuidados intensivos, llegando a más de 13 mil camas
  2. La reducción de mortalidad
  3. Propiciar la reactivación económica y social.

Por las anteriores razones, consideraron importante iniciar el proceso de normalización del funcionamiento del sistema de salud y las actividades que estuvieron sometidas en estos 840 días a la emergencia sanitaria desde diferentes sectores.

Leer También:Al menos 920 muertos y cientos de heridos por terremoto en Afganistán

Frente a la decisión, Carlos Álvarez, Médico Infectólogo y Representante de Colombia para la Organización Mundial para la Salud para estudios del covid-19, ante el aumento de casos de coronavirus en el país, dijo que se debe volver a poner en práctica el autocuidado y aplicarse las dosis de refuerzo correspondiente con cada edad.

“Los que no tengan síntomas y tengan factores de riesgo, deberían volver principalmente al uso del tapabocas. Yo creo que el hecho de que no sea obligatorio no significa que cada uno evalúe sus riesgos y siga usando el tapabocas al menos en este momento que estamos en épocas de lluvias”

SEÑALÓ ÁLVAREZ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí