Asesinados tres indígenas del resguardo Awúa en Tumaco

0
132
FUNDAUTRAHUILCA

Al mediodía de este domingo, cuando participaban en una reunión sobre vulneraciones de derechos humanos, fueron asesinados tres indígenas de la comunidad Inda Sabaleta del resguardo indígena Awúa, entre ellos el gobernador Juan Orlando Moriano.

Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño.

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), confirmó la ocurrencia de la masacre, donde también resultaron lesionadas varias personas de la misma comunidad.

«Fueron asesinados tres miembros del resguardo awá Inda Sabaleta de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) entre ellos Juan Orlando Moreano, quien era el actual gobernador suplente del resguardo; otras personas también resultaron gravemente heridas en el hecho», señaló Indepaz a través de un comunicado. 

Los responsables de este hecho criminal son al parecer miembros de organizaciones armadas al margen de la ley que operan en esa zona del país.

La Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), emitió un pronunciamiento en el que condena este hecho violento en el que fueron asesinados tres indígenas.  

«Denunciamos y rechazamos que el día de hoy 3 de julio a las 12:00 del mediodía en la comunidad Sabaleta del resguardo awá Inda Sabaleta, jurisdicción del municipio de Tumaco, fueron asesinados por grupos armados ilegales que operan en la zona tres compañeros de nuestra organización entre ellos el suplente gobernador del resguardo Juan Orlando Moreano», expresaron. 

Una misión humanitaria de la guardia indígena acudió al lugar para sacar los cadáveres de las víctimas y trasladarlas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

«A raíz de las sistemáticas violaciones de derechos humanos contra el nuestro pueblo awá UNIPA, declaramos desde ya la reactivación de la Minga Humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo indígena awá», expresaron en un comunicado. 

Indepaz informó que asciende a 49 la cifra de masacres que se han presentado este año en Colombia y que han dejado hasta el momento 176 muertos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí