Asesinan a excombatiente de las Farc en el Huila

0
77

FUNDAUTRAHUILCA

El firmante del acuerdo de paz, fue asesinado por un francotirador cuando se encontraba departiendo en su finca.

En el momento en que se encontraba departiendo con su familia en su finca ubicada en la verdea Cuisinde en el municipio de Palermo, Ronald Rojas Ramos, conocido como “Ramiro Durán”, murió producto de dos disparos que recibió en el pecho a manos de un francotirador.

Según versiones preliminares, lo ultimaron con un fusil a larga distancia. En el momento en que fue herido, sus familiares y su esquema de protección integrado por reinsertados y miembros de la UNP, de inmediato lo trasladaron en su camioneta hasta la Clínica Medilaser en Neiva, donde fue atendido y pese al esfuerzo médico por salvarle la vida, debido a la gravedad de las heridas, falleció.

Ramiro era oriundo de Neiva, tenía 42 años, exmiembro del Bloque Sur de la extinta guerrilla de las FARC, exlíder del Partido Comunes y realizaba su proceso de reincorporación en el Huila.

Leer También: Hombres armados queman un remolque propiedad de empresa azucarera

FUNDAUTRAHUILCA

En el 2021, en la capital huilense conformó la Mesa Autónoma de Reincorporación, donde se reunía con autoridades y otros dirigentes para lograr soluciones ante las necesidades de los reinsertados en el sur del país.

Además, desde el 2020, venía denunciado amenazas por parte de otros actores armados a los excombatientes, sus familias y los campesinos que años atrás habrían colaborado con las Farc en este departamento.

FUNDAUTRAHUILCA

Con Ronald, ya son 22 excombatientes asesinados durante el 2022 y la 331 desde que se firmó el acuerdo de paz, según un informe de INDEPAZ.

Frente al lamentable hecho, el excomandante de las FARC, Roberto Londoño, rechazó el asesinato del excombatiente a través de su cuenta de Twitter, y resaltó la necesidad de que el Estado brinde mayores garantías de seguridad para los firmantes.

Así mismo diferentes organizaciones, líderes y exmilitantes se pronunciaron frente al hecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí