Asesinan a más de 10 personas en el norte del Cauca durante el fin de semana pasado

0
71
FUNDAUTRAHUILCA

En el Cuca durante el fin de semana pasado, asesinaron a más de 10 personas.

Más de 10 personas fueron asesinadas de forma violenta en hechos aislados. Entre las localidades más afectadas fueron Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Caldono y Villa Rica. La difícil situación tiene en alerta a las autoridades.

Fueron ultimadas con disparos de arma de fuego, en Santander de Quilichao cuatro personas, entre ellas, dos integrantes de las comunidades indígenas identificados como Wilmer Valencia del resguardo de Canoas y Camilo Puní Bomba, del resguardo Munchique Los Tigres.

Leer también: Dos hombres fueron torturados y asesinados en Timbío – Cauca

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, el doble homicidio sucedió en la vereda Tres Quebradas, corregimiento de Mondomo, cuando tres hombres armados llegaron a un establecimiento público, sacaron a las personas y asesinaron a los dos comuneros.

Indepaz, señaló que Camilo Puní Bomba, uno de los dos hombres asesinados era un reconocido líder social y docente desde hace 10 años en el colegio agrícola La Aurora ubicado en Santander de Quilichao. Con el homicidio de Puní Bomba, son 99 los líderes asesinados en lo que va del 2022.

En Caldono Cauca, también asesinaron a Edwin Guengué Mosquera en el sector de Pescador y ultimaron a un afrodescendiente que todavía no ha sido identificado.

Leer también: Camión de cerveza que acababa de accidentarse fue saqueado en el Cauca

Dos personas más fueron asesinadas en Puerto Tejada, en Villa Rica dos personas, en Timbío y Popayán una y en Morales fue asesinado un soldado profesional.

Luis Angulo, secretario de gobierno del Cauca, señaló que, “desde el Gobierno Departamental rechazamos lo que se viene presentando en el norte del Cauca donde se ha registrado un aumento en los homicidios que deja más de una decena de muertos, un número muy alto de hechos fatales”.

Leer también: Firmante del Acuerdo de Paz fue uno de los asesinados en zona rural de La Montañita

En las próximas horas las autoridades del departamento del Cauca se reunirán para evaluar la situación y establecer medidas de protección.

Los organismos judiciales realizan las investigaciones pertinentes para esclarecer los crímenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí