Aumenta la actividad sísmica del volcán Puracé

0
133
PanAmericana 2017 - the image was taken on an overlanding travel from Ushuaia to Anchorage - taken by Thomas Fuhrmann, SnowmanStudios - see more pictures on / mehr Aufnahmen auf www.snowmanstudios.de
FUNDAUTRAHUILCA

El Servicio geológico Colombiano indicó que el nivel de actividad del volcán Puracé cambia a amarillo.

En las últimas horas La Dirección de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano alertó sobre el aumento en el número de sismos en el volcán Puracé en el departamento del Cauca «asociados a fractura de roca», por tal razón emitió un boletín extraordinario dirigido a la Gobernación del Cauca y del Huila.

Según el reporte oficial, esta situación se caracteriza por el aumento en el número de sismos asociados a fractura de roca en el edificio volcánico, acompañado por eventos fluidos dentro del mismo.

Es decir que, este comportamiento ha evolucionado con respecto a los niveles base que se tienen en más de 25 años de monitoreo instrumental y por tanto se declara cambio de nivel de actividad amarilla o III.

A partir del día 28 de marzo tuvieron un mayor aumento en la recurrencia, tanto en eventos asociados a fractura de roca en el edificio volcánico (tipo VT), presentados en trenes de eventos y con magnitudes de hasta de 3.3 ML; así como eventos de fluidos (tipo LP y TR), siendo estos últimos los de mayor ocurrencia, con aportes energéticos altos y duraciones que han alcanzado los 23 minutos.

FUNDAUTRAHUILCA

La entidad también indicó que, en este nivel existe la posibilidad de registro de fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

Ante la situación recomienda a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí