Bantejido, una luz de esperanza para pacientes a la espera de trasplantes

0
88

Ya son más de dos años al servicio de los pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.

Desde el año 2020 el Banco de Tejidos Regional Sur inicio su operación de rescatar, procesar, preservar y almacenar tejidos con el propósito de conservarlos y suminístralos para trasplantarlos.

Especialmente suministran córneas, esclera y membrana amniótica a las distintas entidades de salud para que sean trasplantados a los pacientes que están en listas de espera tanto en el Huila como a nivel nacional.

“Nosotros nos encargamos de la selección de donantes para poner a disposición de las IPS, de los hospitales y clínicas tejidos para que sean utilizados con fines de trasplantes, en este momento tenemos consolidados dos proyectos completamente en el tema de trasplante de cornea y trasplante de esclera”

EXPLICÓ JHON BELLO, DIRECTOR TÉCNICO Y CIENTÍFICO DE BANTEJIDO.

En el 2020 realizaron 60 trasplantes de córneas y en el 2021, 62. Además han en los dos años de operatividad han realizado 263 rescates de tejidos.

Además, gracias al trabajo que han venido han realizando a la fecha el Huila no cuenta con lista de espera. Sin embargo, se encuentran prestando el servicio a nivel nacional en donde la lista de espera asciende a los 1.500.

“Los tejidos que más se requieren precisamente son las córneas, a nivel nacional la lista de espera podría decirte que está en más 1500 pacientes, pero como somos un Banco de Tejidos que se encuentra en Neiva, nuestros ciudadanos, no tenemos ningún huilense en lista de espera. No obstante, a nivel nacional tenemos pacientes a la espera”

MANIFESTÓ BELLO.

Leer también: Tutela a favor de los adultos mayores del San Matías en Neiva

Proceso

Básicamente lo que hacen es extraer el tejido del donante, cuentan con unos medios de preservación con certificación internacional y dependiendo de su almacenamiento podrían conservarse entre 15 días a 6 meses, para ser trasplantados.

FUNDAUTRAHUILCA

Es de resaltar que es el primer Banco de Tejidos del sur de Colombia que está debidamente certificado y todos sus procedimientos se ejecutan en el marco de la legalidad.

Con el fin que puedan seguir llevando a cabo esta misión, todos pueden aportar mediante la donación de órganos y tejidos, y con recursos económicos, conocimientos científicos o con equipos tecnológicos.

Actualmente, cuenta con una sede ubicada en la Carrera 14 #8-35 en Neiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí