Café cultivado por familias víctimas del conflicto llegará a Japón

Familias colombianas víctimas del conflicto, llevarán el café que cultivan a Japón.

En el Valle del Cauca 55 familias colombianas víctimas del conflicto armado, llevarán por primera vez, el sabor del café que cultivan a Japón. Todo esto gracias a la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Aginomoto AGF, compañía multinacional tostadora y distribuidora de café, financió con 100 mil dólares a los caficultores, las 55 familias que se vieron beneficiadas, pudieron capacitarse para mejorar sus procesos de producción y así obtener las 50 toneladas del café especial que será exportado.

Leer también: Pese a las amenazas la Guardia indígena confirmó que seguirá en el Cauca

“Después de haber sido víctimas de la violencia veíamos esto como algo imposible, incluso muchos no creíamos en la restitución. Pero estar aquí demuestra que la restitución es una realidad. Gracias al apoyo de todas las instituciones y del sector privado, nuestro café ahora va a llegar al Japón y queremos hacer que llegue a muchos sitios más en el mundo”, expresó el representante de la Asociación de Familias Agropecuarias con Predios Restituidos en Colombia (Afarec), Jorge Hernán Rojas.

El café, que fue producido por las familias cafeteras de Trujillo, Tuluá, Bugalagrande y Andalucía, será enviado a Japón gracias a la Cooperativa de Caficultores del Centro del Valle (Caficentro), organización que se encargó de la compra y acopio de los bultos de grano.

FUNDAUTRAHUILCA

Leer también: Tres menores de edad fueron secuestrados por un grupo armado en Cauca

Andrés Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras, resaltó el papel que tuvieron en el proceso otras entidades como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la estrategia ‘Agricultura por Contrato’ del Ministerio de Agricultura, a través de la cual se han firmado 2.616 acuerdos de comercialización de productos entre las familias beneficiarias de la restitución y empresas tanto nacionales como internacionales.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí