Cancillería informa que Colombia se retira del Consenso de Ginebra

FUNDAUTRAHUILCA

La cancillería dio a conocer esta semana que el país se retiró del ‘Consenso de Ginebra’, un grupo de naciones que se oponían a la legalización del Aborto.

Por medio de una publicación en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que retiraba su adhesión a la Declaración del Consenso de Ginebra, la cual era de manera simbólica una postura de las naciones en contra del aborto. Es de recordar que Colombia integró esa declaración cuando quien se hallaba de mandatario de los colombianos era Iván Duque.

Fue en el mes de mayo del presente año, cuando Alejandro Ordóñez, quien era en su momento el embajador de Colombia ate la OEA (organización de Estados Americanos) firmó la lista de los países que integraban el Consenso de Ginebra.

La Cancillería, que es encabezada por Álvaro Leyva argumentó la determinación de abandonar esa declaración, pues indicó que, de acuerdo con la Constitución y jurisprudencia de la Corte, en Colombia el derecho al aborto legal y seguro ya hace parte integral de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud reproductiva y sexual de la mujer.

La dependencia encargada de firmar la declaración y posteriormente enviarla a Brasil fue el Viceministerio de Asuntos Multilaterales.

FUNDAUTRAHUILCA

“Reafirmar que no existe un derecho internacional al aborto, ni recae sobre los Estados una obligación internacional de financiar o facilitar los abortos, en consonancia con el consenso internacional de larga data de que cada nación tiene el derecho soberano de implementar programas y actividades coherentes con sus leyes y políticas”.

Es una de los acuerdos que se establece en el Consenso.

El Consenso de países no tiene algún valor jurídico, únicamente expresa la posición y un simbolismo de los países frente al rechazo a la práct

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí