24.8 C
Neiva
domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaCientífico Colombiano desarrolla la primera vacuna contra las múltiples variantes de Covid-19

Científico Colombiano desarrolla la primera vacuna contra las múltiples variantes de Covid-19

Actualmente se encuentran en la etapa de ensayos en el laboratorio para iniciar pruebas en humanos.

Científicos colombianos dirigidos por los profesores Manuel Alfonso Patarroyo y Manuel Elkin Patarroyo con su equipo de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, afirman que crearon la primera vacuna contra todas las variantes del virus Sars- Cov-2.

Según los investigadores, al conocerse la elevada variabilidad genética del virus y el desarrollo de variantes con altísima transmisión, como beta, delta, p, y mu descrita en el país, utilizaron la plataforma de síntesis química creada por el FIDIC, para desarrollar una vacuna que permitiera enfrentar todas las formas del virus.

Leer También: Murió Cabecilla de las disidencias «Gentil Duarte» en ataque en Venezuela

Tomaron como base un proyecto previo de las mismas instituciones que había elaborado una primera vacuna químicamente fabricada contra el Covid-19 (COLSARSPROT, por Colombian SARS Protection) y que en el laboratorio demostró una capacidad inductora de anticuerpos protectores entre 33.5% y 48.5% y con una duración de 6 a 3 meses.

FUNDAUTRAHUILCA

“Nosotros identificamos en esas mutaciones, de esas manitos, cuáles era los aminoácidos que el virus no utilizaba durante las mutaciones. Esto fue analizando tres millones y medio de genomas del virus que en este instante hay. Entonces miramos con cuáles aminoácidos no se pegaba el virus a las células que iba a infectar y los reconocimos. Luego lo que hicimos fue variar esos aminoácidos por otros que tuvieran el mismo volumen, la misma superficie, pero carga opuesta”

AFIRMÓ EL CIENTÍFICO MANUEL ELKIN PATARROYO, EN REVISTA SEMANA.

Conforme a lo anterior, adaptaron la metodología química desarrollada desde mucho tiempo atrás en sus estudios de la malaria, en donde se reemplaza el aminoácido en cuestión por otro muy similar en masa, volumen y tamaño, pero con carga eléctrica y polaridad opuesta.

Posteriormente, sintetizaron en un primer ensayo denominado B-21, 50 fragmentos de 20 aminoácidos y con estas modificaciones probaron la respuesta en animales de laboratorio con características genéticas muy similares o iguales a las del humano, los cuales debido a sus reactividades inmunológicas fueron muy indicativos de la factibilidad de la idea y del proceso.

Luego realizaron otro ensayo, denominado C-21 con 53 fragmentos, muchos comunes con B-21, utilizaron estos fragmentos así mutados para inmunizar un número igual de animales.

La vacuna incluye la mayoría de los fragmentos de la clásica variante China de Wuhan, más lo correspondientes a las mutaciones, siendo esta vacuna colombiana multivariante distinta de la ampliamente utilizada a nivel mundial que solo incluye la variante China de Wuhan.

Es de aclarar que, Estos resultados fueron avalados por un panel de expertos en vacunas, y están a la espera de que supere las fases que permitan sus pruebas en humanos.

FUNDAUTRAHUILCA
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista, Coordinadora de Gestión y Producción de Contenidos en la Emisora Comunitaria de Neiva Estéreo. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" 2020, en la categoría de Televisión.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

ÚLtimas hoy

Comentarios Recientes

Jose Antonio Puerta on Soy Región