Clan del Golfo y otros grupos invitaron a Gustavo Petro a negociar

0
69

Grupos armados ilegales se pusieron a disposición para negociar con el presidente electo.

A través de una carta con fecha del 19 de julio, dirigida al presidente electo Gustavo Petro, su vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva. El Clan del Golfo y un grupo de exparamilitares plantean la posibilidad de dialogar con el nuevo gobierno e incluso le proponen un cese al fuego a partir del próximo 7 de agosto.

Organismos de seguridad consultados por EL TIEMPO aseguraron que se trata de una comunicación realmente impulsada por las bandas criminales, que con las disidencias de las antiguas Farc y la guerrilla del ELN sostienen una sangrienta guerra por el control del narcotráfico en varias zonas del país.

Los proponentes del cese al fuego son: Auto Defensas Gaitanistas de Colombia; Bloque Virgilio Peralta Arenas (Caparrapos); Grupo Los Rastrojos; Grupo Los Shottas de Buenaventura; Grupo la Inmaculada de Tuluá; Grupos Mexicanos de Quibdó.

Estos grupos armados ilegales piden el diálogo en el Gobierno basados en el acuerdo nacional propuesto por Petro. Dicen que el presidente electo fue capaz de convocar a una “unión real” y, por eso, no quieren quedarse por fuera. Hablan de “una paz con justicia social”.

FUNDAUTRAHUILCA

Leer También: Piden garantías por los derechos de la comunidad Embera, en Campoalegre

Además, indicaron que al establecer los compromisos el país se debe de reconciliar y en la medida de lo posible nadie debería llegar a la cárcel, pues está comprobado, que es una “universidad del crimen” que no cumple con los fines de la resocialización”.

Lo que ha llamado la atención de los ciudadanos, es que en la carta no habla de la entrega de fortunas ilegales ni de las rutas del narcotráfico y los negocios de minería ilegal que controlan.

“También sabemos que la narco-economía ha sido fundamental para alimentar todo el dolor que ha padecido este pueblo nuestro, entendemos que permeó todas nuestras sagradas instituciones. Paradójicamente, la narco-economía constituye un alto porcentaje de la economía del país, pues se benefician directa e indirectamente de ella todas las clases sociales y tristemente ha sido la parte de la economía que medio “araña” la clase más desfavorecida del pueblo colombiano”

AGREGA LA CARTA.

Hasta el momento no se conoce una respuesta oficial del nuevo Presidente a esta carta.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí