¿Cómo frenarán el contagio de la Viruela del Mono en Colombia?

0
138

MinSalud activó los protocolos para la contención de la enfermedad, declarada como emergencia sanitaria internacional.

Posteriormente de que, la Organización Mundial de la Salud declarara el brote de la viruela del mono, como Emergencia Sanitaria Internacional, porque ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países, desde el Ministerio de Salud explicaron el trabajo que realiza Colombia respecto al comportamiento de la viruela en el país.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, explicó que la viruela símica es una enfermedad que hace más de 50 años está circulando en África, y recientemente, comenzó a presentarse en Europa y el continente americano.

Además, indicó que hasta el momento se han registrado 11 casos en el país, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país. Asimismo, señaló que, desde el 30 de mayo pasado, junto al Instituto Nacional de Salud (INS), iniciaron la fase de vigilancia intensificada, con seguimiento de casos a nivel nacional.

Leer También: Gran conmoción por casos de feminicidio en el Huila en el 2022

Por otra parte, recordó que, de manera anticipada a la declaración de la OMS, ayer en el Puesto de Mando Unificado (PMU) se dieron las instrucciones a nivel nacional para la contención de la enfermedad y con Migración Colombia, se tiene establecido el protocolo de ingreso al país, que permita identificar las personas que puedan tener la enfermedad, con el fin de hacer aislamiento lo más pronto posible.

También está habilitado en el laboratorio central del INS, cinco laboratorios departamentales de salud pública, y 12 laboratorios, tanto de la red de biología molecular, como de la red genómica, de manera que los colombianos pueden estar tranquilos.

FUNDAUTRAHUILCA

«El riesgo, de acuerdo a la OMS, en todas las regiones excepto Europa es moderado. En Europa es alto por las altas interacciones del verano y porque ahí se concentra el brote. En Colombia el riesgo sigue siendo moderado y podríamos decir, incluso, que el riesgo de transmisión comunitaria en este momento tiende a ser un poco más bajo. Lo anterior se debe a que, de los 11 casos confirmados hasta el momento, 10 han sido importados de viajeros de Europa»

ACLARÓ GERMÁN ESCOBAR, VICEMINISTRO DE SALUD.

Síntomas

Según información entregada por el Ministerio de Salud, los síntomas de la viruela símicas se encuentran fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculo papulosas que afectan principalmente la cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos. Pero en este último brote se han observado también lesiones en el área genital y perianal.

Las erupciones suelen aparecer entre uno y tres días después del inicio de la fiebre, pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen después de tres semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones e incluso la muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí