¿Cómo protegerán 250.000 hectáreas de la cordillera oriental en el Huila?

0
53

FUNDAUTRAHUILCA

Líderes, productores y grupos de monitoreo se unen para proteger los bosques y parque naturales de la cordillera oriental.

El Gobierno departamental, la CAM, la Conservación Internacional Colombia (CI), productores y grupos de monitoreo, firmaron el acuerdo de voluntades de actores públicos y privados para la implementación del programa de «mejoramiento de la sostenibilidad territorial a escala de paisaje para la conectividad y protección de áreas ambientalmente estratégicas del corredor de transición andino-amazónico en el departamento del Huila”.

Este proyecto está dirigido a impulsar prácticas y usos del suelo que permitan la restauración y protección de los bienes y servicios ambientales y la biodiversidad en el Huila, a partir del mejoramiento de la sostenibilidad de paisajes cafeteros y cacaoteros y la ejecución de acciones de manejo en áreas ambientalmente estratégicas.

Cuentan con una inversión de 10 millones de dólares, más de $43.000 millones de recursos provenientes del sector público, privado, academia y de cooperación internacional.

“Al principio parecía un poco utópico hablar de 10 millones de dólares pero hoy vemos que ya tenemos recursos, el departamento ya hizo aporte con proyectos de Ciencia y Tecnología, ya tenemos recursos de la cadena internacional de cafeterías Starbucks, estamos muy cerca de tener de otros países de Europa, obviamente la CAM hace un esfuerzo y Conservación Internacional es un gran apoyo para lograr todo esto, por eso podemos asegurar que vamos en la dirección correcta para desarrollar ese modelo productivo pero sostenible y amigable con los recursos naturales” i

NDICÓ LUIS ENRIQUE DUSSÁN LÓPEZ, GOBERNADOR DEL HUILA.

Leer también: ¿Secretario Jurídico nombrado por Petro es investigado por la Fiscalía?

FUNDAUTRAHUILCA

En el corredor se encuentran cuatro Parques Naturales Regionales como: el Corredor Biológico Guácharos- Puracé, Cerro Páramo de Miraflores; Siberia-Ceibas; Páramo de las Oseras; también dos zonas de amortiguación de Parques Nacionales (Guacharos y Sumapaz), tres complejos de Páramos (Miraflores, Picachos, y Cruz Verde Sumapaz), en donde nace una gran cantidad de fuentes hídricas que permiten el desarrollo económico y productivo de la región.

Igualmente, en esta zona se desarrollan importantes actividades productivas agrícolas asociadas al café (el 32 % del total del departamento), cacao (el 59 % del total del departamento), arroz, frutales y cítricos y la actividad ganadera.

FUNDAUTRAHUILCA

Además, tiene un área de influencia en 13 municipios como: Acevedo, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Neiva, Rivera, Suaza y Tello.

Zonas donde están un total aproximado de organizaciones son 219 asociaciones cafeteras, 15 asociaciones cacaoteras y 5 grupos de monitoreo comunitario de la biodiversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí