Comunidades de Caquetá denuncian intimidaciones y reclutamiento forzado

FUNDAUTRAHUILCA

Grupos al margen de la ley estarían reclutando menores de edad en el Caquetá.

Según denunciaron comunidades de la zona rural de Cartagena de Chairá – Caquetá, en varias ocasiones, un grupo de personas que se identifican como “los de Sinaloa”, estarían reclutando menores de edad.

Según la denuncia hecha por La Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá (Coordosac), denunció la situación que se empezó a presentar el pasado 22 de agosto, cuando aproximadamente 10 personas llegaron hasta el caño “Las Ilusiones”, varios menores de edad se encontraban pescando en esta zona, para ofrecerles dinero, vehículos e incluso, con actos violentos, insisten en reclutarlos.

“Son aproximadamente diez personas con armas largas tipo fusil, embotadas, encapuchadas, con pantalones camuflados, buzos negros, intimidando con su presencia a la comunidad y preguntan por dueños de fincas y dirigentes comunales. La acción de reclutamiento forzado, junto a advertencias de tomarse la región y ajusticiar a las personas, la repiten en varias oportunidades los siguientes días”, dice la denuncia.

Leer también: Nueva masacre en el Cauca, asesinan a tres jóvenes

La comunidad elevó la petición a la Personería y Defensoría del Pueblo, cerca de 300 personas del municipio, crearon una comisión humanitaria para visitar los lugares donde se han registrado los hechos, para obtener mayor información.

FUNDAUTRAHUILCA

“Cerca a la vereda La Reforma, del grupo de las personas armadas que encontró la comisión humanitaria, uno de ellos se identifica como Cabo Primero José Carrillo, comandante del grupo perteneciente al Bato 1 del Ejército Nacional, manifestando que anda “en una misión especial algo diferente, por eso ustedes nos ven así” y que por ende andan sin distintivo, que para cualquier información se pueden dirigir a un tal mayor Turriago”, agregan.

Leer también: Denuncian a oficial de la Policía por presuntos tocamientos indebidos en Popayán

Durante los días de estos hechos, se reportó fuerte presencia del Ejército en el sector de La Reforma, Las Piscinas y Villalobos, el mismo donde ha estado el grupo que está intimidando a las comunidades. La comisión se comunicó con el cabo Romero, quien les dijo que no tiene conocimiento de las tropas militares en ese sector, Según Coordosac.

Las comunidades de Cartagena del Chairá le solicitan a las autoridades tomar acciones para salvaguardar la integridad de los habitantes, piden a los organismos de control adelantar investigaciones para determinar si hay funcionarios públicos implicados en estos hechos, bien se por omisión o tolerancia con grupos armados al margen de la ley.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí