Concejo de Neiva: Radican ponencia positiva por los 40 mil millones de pesos

2
45

FUNDAUTRAHUILCA

¿Se aprobará o se hundirá nuevamente el proyecto de endeudamiento?

Esta es la tercera vez que el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, radica el Proyecto de Endeudamiento por 40 mil millones de pesos con el fin de invertir en diferentes proyectos para la ciudad.

Aunque este proyecto se ha convertido en toda una polémica no sólo al interior del Concejo de Neiva, sino en la comunidad general. Este jueves 01 de septiembre los ponentes Jorge Ramírez y Humberto Vargas, de la Comisión Segunda de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público radicó ponencia positiva del proyecto.

“Con base en lo anterior y teniendo en cuenta que el proyecto objeto de la presente ponencia, se encuentra ajustado a la Constitución y la ley, además de ser conveniente para el Municipio de Neiva, de manera atenta presentamos Ponencia Positiva Condicionada a las modificaciones propuestas, en especial la actualización del certificado de calificación de riesgo del Municipio; por lo cual respetuosamente solicitamos que continúe el trámite y estudio correspondiente en la Comisión Segunda de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público”

DICE EL DOCUMENTO RADICADO POR LOS PONENTES.

Ahora la probación o hundimiento del proyecto de acuerdo queda en manos de los siete cabildantes que conforman la comisión de presupuesto, en donde tres han demostrado su posición positiva como los ponentes anteriormente mencionados y Victoria Castro.

Por su parte los concejales Juan Diego Amaya y Edison Amín Losada, han demostrado públicamente su posición negativa.

Es decir que la decisión sobre el futuro del proyecto de endeudamiento queda en manos de los cabildantes Camilo Perdomo y Johan Steed Ortíz, quienes no han dado indicios de cuál va ser su votación. Con el fin de conocer su posición al respecto, Neiva Estéreo se contactó con los mencionados.

“Esto tiene dos principios fundamentales que es la legalidad y la conveniencia, por supuesto tenemos que revisar que efectivamente es un proyecto que cumple con toda la legalidad y después revisaremos la conveniencia, si pudiste evidenciar llevábamos dos días en la comisión haciendo una socialización en donde efectivamente estamos revisando la ejecución primero de los 6º mil millones y en qué se van a utilizar los nuevos 40 mil, entendiendo eso haremos nuestra posición política”

INDICÓ EL CONCEJAL, CAMILO PERDOMO.

“Nos deja muy preocupados cuando los ponentes desde hace un mes no habían llegado los documentos, que, si esta ponencia dos veces se había archivado porque no había completado la documentación adquirida, no entendemos como los ponentes presentan una ponencia positiva pero condicionada (…) Aquí el problema no es que no podemos endeudarnos, aquí la capacidad es la capacidad de pago, tenemos la capacidad de pago. Nosotros enviamos la solicitud para que nos dieran una respuesta y firmada por parte de un contador es el notario del municipio y pues nos llevamos la sorpresa por el contador en propiedad, sino por un encargado”

EXPLICÓ JOHAN STEED ORTÍZ.

Dentro de los antecedentes en la corporación, en las sesiones donde se debe votar sobre proyectos polémicos como éste tanto en comisión como en plenaria, los cabildantes tienden a no asistir y dejar la responsabilidad de decisión a los demás. Frente a esa acción también les consultamos a los dos cabildantes.

“Como concejal y como presidente nunca nos hemos retirado del recinto, siempre hemos asumido la responsabilidad, por la cual fuimos elegidos, es una de las consignas de nosotros, por ende hemos sido los primeros en toda la calificación de la alianza Concejo Visible en la asistencia y permanencia, es decir que siempre estamos en el recinto y por supuesto que en ésta no va a ser la excepción»

EXPLICÓ PERDOMO.

“Nosotros no evadimos la responsabilidad y por eso siempre votamos sea positivo o sea negativo, pero asistimos no nos ausentamos, yo creo que eso le hace daño a la democracia y me someteré a la dictadura de la mayoría porque es la democracia que hoy tenemos, y si somos 19. Hay concejales nuevos de las nuevas generaciones que no les gusta leer, que no le gusta debatir, que se incomodan cuando se llevan una sesión más de tres horas, pero no opinan ni proponen”

ARGUMENTÓ JOHAN STEED.

Pese a que es un proyecto que se debe estudiar a profundidad, los concejales tienen hasta este lunes 05 de septiembre para definir.

Situación que genera muchos interrogantes que se han venido desatando desde el momento en que no ha sido claro en qué invirtieron los 60 mil millones de pesos anteriormente aprobados ¿Neiva estará preparada para un nuevo endeudamiento? ¿Los recursos serán ejecutados por el desarrollo de la ciudad? ¿Cuál es el afán del Alcalde de Neiva por la aprobación del proyecto de endeudamiento?

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí