Confirmados tres casos de viruela símica en Neiva

0
33
FUNDAUTRAHUILCA

De acuerdo a lo reportado en el último boletín se han confirmado hasta la fecha tres casos de viruela del mono en la capital del departamento del Huila.

De acuerdo al Boletín número 1 el cual fue dado a conocer este martes para la vigilancia epidemiológica del evento viruela símica en el departamento del Huila, hasta la fecha se han confirmado un total de tres casos ubicados en la ciudad de Neiva.

Los últimos dos casos que fueron diagnosticados, fueron encontrados en dos personas de sexo masculino adultas jóvenes en el rango de edad entre los 18 y 49 años de edad. Según lo indicado por las autoridades sanitarias, los hombres presentaron síntomas relacionados con la enfermedad como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, decaimiento y lesiones en la piel, fue precisamente el cumplir con las condiciones de caso lo que permitió la toma de muestras para análisis y confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud.

“Todos los pacientes que han sido diagnosticados con la enfermedad por proceso de laboratorio con resultado positivo se encuentran en aislamiento con el acompañamiento del equipo de vigilancia epidemiológica, esto es producto de la vigilancia intensificada que se realiza para el evento”.

Informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Es de indicar, que el Laboratorio de Salud Pública ya está realizando procesamiento de muestras para viruela símica y en este momento se encuentran estudiando dos casos más.

En el país con corte al 12 del mes en curso, se han confirmado en Colombia 1.260 casos de viruela símica, de estos 417 se han recuperado. El ascenso en las cifras de casos confirmados con esta enfermedad genera preocupación, precisamente por esta razón las autoridades invitan a mantener el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y a recordar que por vía sexual es posible la transmisión de la enfermedad por cuanto es importante tener conductas saludables en las relaciones de pareja y tomar las respectivas medidas de protección.

Asimismo, se hace el llamado a la comunidad a estar atentos a los síntomas y a adoptar medidas de autocuidado, conociendo que la transmisión de la enfermedad depende de la exposición de las personas a circunstancias en las que se establece contacto físico estrecho.

Si presentan síntomas que permitan sospechar como malestar general, fiebre, decaimiento, dolor de cabeza y lesiones en la piel deben acudir a la respectiva valoración médica para con base en esta se determine realizar toma de muestra para confirmar o descartar el diagnóstico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí