Confirman primer caso de muerte por Dengue en el Huila

1
55

FUNDAUTRAHUILCA

De los 37 municipios del Huila, Neiva se encuentra en alerta por contagios de casos de dengue.

El Instituto Nacional de Salud confirmó la primera muerte a causa del dengue en el Huila, en lo que va del 2022. Se trata de un hombre de 51 años en el municipio de Campoalegre.

El caso se registró en el primer semestre del año, sin embargo, hasta el último reporte presentado por el INS se confirmó que la causa de su deceso fue el dengue.

Según un informe emitido por la Secretaría de Salud departamental, hasta la fecha se han notificado 986 casos de dengue. Los municipios con mayor incidencia son Neiva, con un total de 516, seguido por Rivera (60), Pitalito (58) y Campoalegre (56).

“Si hacemos el paneo general, son 82 casos por cada 100 mil habitantes, es un número que podemos manejar, que está por debajo de algunas regiones”

DIJO CÉSAR ALBERTO POLANÍA, SECRETARIO DE SALUD DEL HUILA.

Leer también: CNE investiga al Nuevo Liberalismo y ordena incluir a Rodrigo Lara como militante

FUNDAUTRAHUILCA

Además, el único municipio en alerta es Neiva, porque de los 516 casos confirmados, 16 han sido dengue grave, aunque no se ha presentado ningún caso de mortalidad. Por su parte, los otros 36 municipios se encuentran en rango de seguridad.

Frente al panorama, las autoridades de salud recordaron algunas medidas para prevenir los casos de dengue, como el constante lavado de albercas y recipientes que almacenan agua, cambio frecuente del agua en los floreros, entre otras.

Así mismo, la gobernación viene adelantando campañas de control químico vectorial en los 37 municipios, es decir, fumigaciones en sitios donde se notifican brotes de dengue.

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti y, en menor medida, Ae. albopictus. Los síntomas más frecuentes del dengue son:

  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Dolor detrás de los globos oculares
  • Dolores musculares y articulares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Sarpullido

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí