Confirman primer caso de Viruela del Mono Símica en el Huila

0
46

El caso positivo de Viruela del Mono en el departamento fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud.

El caso fue diagnosticado en Neiva a una persona adulta joven quien presentó síntomas relacionados con la Viruela del Mono Símica, por tal razón le tomaron la muestra y fue enviada al Instituto Nacional de Salud para el respectivo proceso. Posteriormente la Secretaría de Salud del Huila recibió resultado de confirmación positiva para la enfermedad.

Los síntomas que presenta el paciente son fiebre, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza y lesiones en la piel.

“La Secretaría de Salud Departamental desarrolla todo el componente de vigilancia epidemiológica de campo, identificando las personas con contacto estrecho, el paciente se encuentra bajo medida de aislamiento, con manejo ambulatorio, en buenas condiciones de salud, igual medida se ha tomado con los contactos identificados para determinar la definición de caso y tomar las respectivas muestras”

INFORMÓ CÉSAR ALBERTO POLANÍA SILVA, SECRETARIO DE SALUD DEL HUILA.

Leer también: Aquí las EPS que recibirán a los afiliados de Comfamiliar del Huila

Frente a la presencia de esta enfermedad en el departamento, la secretaría hace el llamado a la comunidad a estar atentos a los síntomas y a adoptar medidas de autocuidado, conociendo que la transmisión de la enfermedad depende de la exposición de las personas a circunstancias en las que se establece contacto físico estrecho, que implique entrar en contacto con secreciones y fluidos corporales de una persona infectada.

FUNDAUTRAHUILCA

Es de recordar que, besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo significan riesgo de contagio por vía directa.

Así mismo, el contagio se puede dar por vía indirecta, al tocar o compartir elementos personales como el celular, la ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

Es importante que si presenta los síntomas debe acudir de inmediato al médico, para que reciba atención especializada con todos los protocolos establecidos, para que no se propague la enfermedad.

Con corte al 29 de agosto de 2022 se han confirmado en el país 582 casos de Viruela Símica, de los cuales 442 se encuentran en la ciudad de Bogotá.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí