Constructora tendrá que responder por irregularidades de obra del Claretiano Público en Neiva

1
80

FUNDAUTRAHUILCA

Daños registrados en la infraestructura del Claretiano “Gustavo Torres Parra” tendrán que ser solucionados.

La Contraloría General de la República llamó a responder al contratista e interventor encargados de la construcción del colegio claretiano ‘Gustavo Torres Parra’ de Neiva, por las irregularidades en el reforzamiento estructural de la edificación.

La decisión se debe porque el contratista no cumplió con las especificaciones técnicas del diseño estructural referente a las resistencias de los concretos correspondientes al hito de estructuras. Es decir que, la constructora Colpatria y la interventoría ejercida por el Consorcio Aulas 2016 tendrán que responder por pagos efectuados por obras no ejecutadas en materia de reforzamiento estructural de este “Colegio de la Felicidad”.

Leer También: Atacan con explosivos a Helicóptero de contratista de Ecopetrol en Tibú

Pese a que no ejecutaron la obra, el contratista recibió 4.108,66 millones de pesos, lo que representaría un detrimento patrimonial.

FUNDAUTRAHUILCA

Por concepto de fase 2 estructuras correspondiente al frente 1 el contratista cobró 1.643,44 millones de peos y   adicionalmente, otros 2.465,16 millones de pesos por el mismo concepto en el frente 2 (bloque aulas básica y media 1 y 2; bloque de medio pedagógico). Los pagos están certificados según Acta No. 7 de fecha 4 de diciembre de 2019.

Foto descargada del Periódico La Nación

¿Cómo fue la contratación?

Este acuerdo de obra fue celebrado el 11 de octubre de 2017 entre el Consorcio FFIE Alianza BBVA actuando única y exclusivamente como vocero y administrador del Patrimonio Autónomo del Fondo de Infraestructura Educativa (FFIE) y la Constructora Colpatria S.A. para desarrollar y ejecutar las fases de pre-construcción, construcción y post-construcción de la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra uno de los colegios de la Felicidad, proyectados durante la administración de Gina Parody.

El organismo de control, en el 2020 develó algunas inconsistencias en las muestras de ensayo sobre resistencia, determinando el incumplimiento de la especificación técnica del hito de estructuras, contemplado en el diseño estructural.

Esta situación, según la interventoría, podía afectar la estructura educativa construida, al no contar con cifras que permitieran identificar la no afectación de la resistencia ni la elasticidad de la estructura.

Por otra parte, hallaron que en dos salones de preescolar tenían mobiliario y una de grado primero, donde se dictaban clases de forma presencial. Los demás salones no cuentan con mobiliario y las clases se impartían de manera virtual durante la pandemia.

En primer piso, en sala polivalente, se evidencia humedad en muro de costado occidental y fisura vertical escalonada en muro de costado oriental. Los bloques de tres niveles presentan carpintería metálica en acero u aluminio. Se evidencian cerraduras de palanca en mal estado.

FUNDAUTRAHUILCA

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí