Decretan toque de queda para menores de edad en Pitalito

Según investigación realizada por las autoridades correspondientes en el municipio de Pitalito se han presentado 22 homicidios y al menos 15 menores están involucrados.

Apesadumbrados se encuentran los habitantes del municipio de Pitalito ubicado en el sur del departamento del Huila puesto que en los últimos días la violencia y delincuencia ha venido ascendiendo.

En el consejo de seguridad que se desarrolló de manera extraordinaria, las autoridades que son lideradas por el actual alcalde del municipio, Edgar Muñoz, decidieron tomar diversas medidas que tenían como finalidad evitar el número de hechos delincuenciales que lo único que han provocado ha sido la perdida de tranquilidad de los habitantes de Pitalito.

Entre las medidas que decidieron adoptar están:

  1. Toque de queda a menores de edad a partir de las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Debido a la utilización e instrumentalización de menores en los hechos delictivos, puesto que a la fecha según informe de la Policía Nacional más de 15 menores de edad han participado en estos hechos en lo corrido del 2022.
  2. Control interinstitucional para hacer seguimiento y control a las 396 personas que tienen a la fecha detención y prisión domiciliaria en el municipio de Pitalito, el cual será conformado por 25 funcionarios entre Policía, Ejército Nacional, INPEC e INTRA.
  3. Se reitera que el porte de armas traumáticas y de fogueo está prohibido. De igual manera, los establecimientos de expendio de bebidas embriagantes o gastrobares en donde se encuentre una persona que porte armas blancas, traumáticas o de fogueo serán sancionados incluso con el cierre del local comercial.
  4. Se ofrece recompensa de hasta 20 millones de pesos para las personas que den información frente a los hechos delictivos presentados en los últimos tres días.
  5. Implementación de Plan Candado en zonas de impacto en materia delincuencial.
  6. Puesta en marcha de un grupo especial de inteligencia e investigación asignado por la Dirección Nacional de la Policía, conformado por 13 unidades dedicadas de manera exclusiva al esclarecimiento de los hechos delictivos de los últimos tres días.
  7. Búsqueda activa en compraventas que contengan elementos hurtados con lo cual se permita la judicialización por receptación.
  8. Financiamiento por parte de la Administración Municipal para la recepción de denuncias en la Fiscalía General de la Nación, permitiendo así el acceso a la justicia a la comunidad laboyana.
  9. Se solicitará de forma urgente a la Fiscalía General de la Nación y al sector Justicia el aumento de jueces que permitan la descongestión de los procesos que a la fecha presentan retraso.
  10. Fortalecimiento del proceso de judicialización en alianza con la Fiscalía y el sector justicia, dado que según el reporte de la Personería Municipal más de 6 mil casos, en su mayoría relacionados al hurto, han sido archivados por la Fiscalía desde el 2020 hasta julio del 2022.
  11. Implementación de controles especializados y permanentes en la Terminal de Transporte de Pitalito que permitan la verificación de antecedentes de personas, con el apoyo de Policía de Carreteras.
  12. Aumento del pie de fuerza y el acompañamiento permanente del Ejército Nacional en la zona urbana de Pitalito.

Estas restricciones se decidieron poner luego de que la policía informara que, hasta la fecha, en el municipio de Pitalito se han presentado un total de 22 casos de homicidio a personas en el año en curso, según reportes, 3 de ellos han sido relacionados a hechos sicariatos y 7 por hurto.

FUNDAUTRAHUILCA

En lo que corre del año 2022 se ha realizado la captura de 405 personas, sin embargo, 266 quedaron en libertad, 127 tienen detención intramural y 12 de ellos cuentan con detención domiciliaria. Lo que quiere decir que cerca del 70% de los capturados quedan en libertad, evidenciando de este modo que necesita un apoyo mayor y rigor por parte de la Fiscalía y de los jueces para lograr la judicialización de las capturas obtenidas por la Fuerza Pública del municipio.

FUNDAUTRAHUILCA

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí