¿Descienden las utilidades en la Electrificadora del Huila?

0
59

¿Es viable y sostenibles la Electrificadora del Huila? El gerente de la entidad se refirió al respecto.

Frente a la información conocida sobre la caída de las utilidades en los últimos tres años en la ElectroHuila, han surgido preocupaciones frente a la rentabilidad y futuro de la organización.

Según un informe oficial de $45.967 millones de utilidades netas en el año 2019 pasaron a $18.848 millones en el 2020 y en el 2021 descendió a $6.216 millones.

En términos porcentuales, la caída de 2019 a 2020 fue de casi el 60%. Entre 2019 y 2021 la caída es del 86%.

Frente a lo anterior el Gerente de la electrificadora del Huila, Luis Ernesto Luna, en el Programa emitido por Neiva Estéreo, Línea 18, indicó que a través de las utilidades han podido invertir en ampliación de cobertura eléctrica en el departamento.

“Con respecto a eso quiero mencionarles la Electrificadora del Huila es una empresa sana, es una empresa en donde estamos teniendo un crecimiento importante en tema de cobertura y en tema de infraestructura eléctrica, y pues además estamos fortaleciendo la generación de energía eléctrica en el Huila. Por ejemplo, estamos reactivando las tres pequeñas centrales hidroeléctricas que para nosotros son una mina de oro y un activo importante para nosotros y trabajamos en la implementación de una granja solar propia”

AFIRMÓ EL FUNCIONARIO.
SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En el 2019 inició el nuevo periodo tarifario con la emisión de la Resolución CREG 015 de 2018, la cual se puso en firme en la electrificadora desde junio del año 2021. Esto generó una disminución los ingresos vía tarifa en un 3% en la compañía.

Lo que ocasionó que aún se esté llevando a cabo el proceso de devolución a los usuarios, los mayores ingresos percibidos durante el año 2019 y junio 2021, por un valor de 60 mil millones de pesos. Es decir, que la disminución de utilidades ya estaba pronosticada debido a lo anterior.

“Nos obstante las utilidades ha disposición de los accionistas alcanzaron los $17.800 millones de pesos en el año 2021 similares a los del año 2020, sin embargo, en beneficio de la compañía tomamos la decisión de formar una provisión de $11.522 millones de pesos sabiendo los impactos que íbamos a tener en el 2022, y proponer a los accionistas $6.217 millones de pesos en utilidades netas”  

EXPLICÓ LUNA.

Además, dio un parte de tranquilidad, al aclarar que no se ha pensado en una posible venta, al contrario, están aunando esfuerzos para salvaguardar las finanzas de la entidad.

“El ministerio de hacienda ha gestionado como lo ha hecho cada cuatro años el tema de una valoración de los activos precisamente para identificar cuánto cuestan diferentes empresas que son de la Nación, entonces eso lo han hecho, eso lo están haciendo en este momento, aún no lo han terminado, (…) pero eso no significa en ningún momento que implique una posible venta de la electrificadora del Huila”

ARGUMENTÓ EL GERENTE.
FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí