Desmanes por invasiones ilegales en varias zonas del país

FUNDAUTRAHUILCA

Bajo el discurso de la ‘democratización de la tierra’, diferentes personas han decidido salir a invadir terrenos en el Huila, Cauca, Valle y César.

En varias zonas del país se han venido presentando desmanes por causa de personas que bajo el discurso que defendió desde su campaña el presidente Gustavo Petro de la denominada ‘democratización de la tierra’ que busca reconfigurar la repartición de suelos han invadido predios privados.

Esta situación se ha presentado en cuatro departamentos del país en el transcurso de estos días; el episodio más reciente se presentó en la vía que conduce de Neiva al Caguán y en el municipio de Dagua, ubicado en el departamento de Valle del Cauca, donde al menos 150 civiles llegaron a invadir un terreno privado armados con guadañas y machetes; estas personas se asentaron y prendieron fogatas bajo el argumento de que necesitaban un lugar donde vivir.

 Algo similar ocurrió en el departamento del Huila, pues fuertes confrontaciones se presentaron entre invasores y la policía que trataba de controlar la situación sobre la vía Neiva – El Caguán. Estos enfrentamientos dejaron heridos más de 15 personas entre los que se encuentran policías y civiles. Con el nombre del presidente Petro fue ‘bautizado’ el asentamiento que finalizó estableciéndose ilegalmente en este predio privado ubicado en el Caguán.

A unísono las personas que se ubican en este asentamiento reclaman una vivienda digna y esperan que el presidente de los colombianos “cumpla con su promesa de entregar terrenos a los más pobres”.

Esta misma situación se vive en departamentos como Cauca donde se han reportado, desde finales del mes de julio, invasiones por parte de comunidades indígenas, quienes han optado por arribar con violencia a predios privados de productores de caña de azúcar en los municipios de Caloto, Guachené y Miranda.

Además, el departamento del César se ha visto afectado, allí grupos de civiles también se han armado con palos, piedras e incluso instrumentos como machetes con el objetivo de instalarse a la fuerza; incluso se ha requerido la intervención del ESMAD.

La ministra de Agricultura, Cecilia López se pronunció frente a esto e indicó que la repartición equitativa se hará, pero será dentro del marco de la ley y no accediendo a las vías de hecho, fue así como exigió frenar las invasiones de tierras.

Cecilia ha explicado que el Gobierno usará estrategias para llevar esto a cabo como gravar las tierras improductivas y entregar tierras baldías a campesinos.

La vicepresidenta Francia Márquez pidió que se convoque a “un diálogo nacional que hagamos todos los colombianos en función de que la tierra esté en función de garantizar la vida”. Por ahora no hay acciones previstas —más allá del llamado al diálogo— desde Casa de Nariño para frenar la confronta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí