Economía de EE.UU. en riesgo de recesión

0
107

Esta es la segunda contracción consecutiva que registra la principal economía del mundo.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos para el segundo trimestre del año se contrajo en un 0,9% frente a las cifras registradas en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con el Buró de Análisis de Económico de ese país, que publicó los más recientes datos sobre la salud de esta economía.

Es decir que, la contracción fue mayor a la que habían estimado analistas, que apostaban por una reducción anual de 0,4%.

La contracción se da debido a la inflación más alta en décadas, que socavó el gasto de los consumidores y los aumentos considerables de las tasas de interés de la Reserva Federal, que obstaculizaron la inversión empresarial y la demanda de vivienda.

Frente a lo anterior, el consumo personal, la mayor parte de la economía, aumentó a un ritmo del 1%, una contracción con respecto al período anterior.

FUNDAUTRAHUILCA

Leer También: Emergencias por creciente del Río Páez en La Plata

También se registraron disminuciones en la inversión privada, en el mercado inmobiliario (residencial y no residencial) y en el gasto de los gobiernos federales, estatales y locales, que fueron compensadas en parte por aumentos en las exportaciones y el gasto del consumidor.

FUNDAUTRAHUILCA

Conforme a los resientes indicadores vuelve el debate de si Estados Unidos entró o no en recesión. Solo un organismo en Estados Unidos tiene autoridad para determinar oficialmente los periodos de recesión, el National Bureau of Economic Research (NBER, Oficina Nacional de Investigación Económica), pero lo hace con un retraso de varios meses. Es de recordar que, Biden afirmó el lunes que su país no caería en recesión y que su gobierno está tratando de apagar el incendio de la inflación.

Sin embargo, varios analistas explican que la primera economía del mundo estaría entrando en una recesión técnica con el nuevo dato.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí