Emergencias por creciente del Río Páez en La Plata

1
91

FUNDAUTRAHUILCA

Deslizamientos y pérdida de la bancada de vías que comunican al Huila con el Cauca son algunas de las afectaciones registradas por las lluvias.

La ola invernal afecta especialmente al centro y occidente del Huila, en los últimos días se han generado graves emergencias de deslizamientos, pérdida de bancada en vías, afectaciones en más de 10 viviendas, cultivos y dos puentes, a raíz de las fuertes lluvias que se registran en el municipio de La Plata y la creciente de la quebrada El Topa.

“Ya estamos haciendo el acompañamiento, seguimiento y las visitas pertinentes, para presentar un consolidado de afectaciones y daños en viviendas, cultivos, acueductos veredales, vías y demás sectores afectados del área rural del municipio de La Plata”

AFIRMÓ LUIS CARLOS ANAYA TORO, ALCALDE DE LA PLATA.

Actualmente no hay paso por la vía hacia el municipio de Inzá del vecino departamento y tampoco hay vías alternas para llegar concretamente a dicho lugar.

“Estamos esperando la recuperación del cauce normal del río para poder proceder con soluciones definitivas que permitan de forma rápida, habilitar el paso en el sector afectado con el desprendimiento de banca. Igualmente está tapada la vía en el sector Córdoba, por lo que se está haciendo un trabajo coordinado con Invías y Gestión del Riesgo”

INDICÓ EL MANDATARIO.

Hoy maquinaria amarilla de la Gobernación del Huila arribaría para atender los daños en las veredas priorizadas.

Leer También: Emergencia en Inzá – Cauca por fuertes lluvias que produjeron avalancha

FUNDAUTRAHUILCA

Por su parte, la dirección territorial del Huila de INVÍAS, a través de un comunicado reportaron las siguientes novedades debido a la contingencia:

  • Socavación de banca y pérdida parcial de la misma en diferentes sectores, con riesgo de pérdida total entre el PR 74+600 y el PR 74+850.
  • Pérdida del puente peatonal colgante, en la vereda Bajo Patico PR 75+200.
  • Afectación de la estructura de un puente ubicado en el PR 76+900 por la creciente de la quebrada La Topa, lo cual afecta el acceso a una vía terciaria. Allí la estructura presenta signos de socavación de estribo y palizada del tablero.
  • Así mismo, se registra el cierre total de la carretera Altamira – Gabinete a la altura del PR 26+200, donde se presenta un deslizamiento activo con caída de material de grandes proporciones.
  • Igualmente, en el municipio de Íquira hubo incremento súbito del Río Negro que también ha generado mayor aumento del caudal del río Páez dado que este río desemboca en esta fuente hídrica.

Vía Alterna

Con el fin de garantizar la movilidad entre los dos departamentos, la entidad recomienda tomar la siguiente ruta alterna: La Plata – Belén – Puracé – Popayán mientras se recupera la movilidad del corredor La Plata – Inzá, que permanece con cierre total.

FUNDAUTRAHUILCA
FUNDAUTRAHUILCA

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí