¿En qué consiste el proyecto de ley para la “paz total”?

0
52

FUNDAUTRAHUILCA

Gobierno Nacional radicó proyecto para modificar la ley de orden público ante el congreso.

En la mañana de este martes fue radicado por el Gobierno Nacional, el proyecto que busca la modificación a la Ley 418 o Ley de Orden Público, con la cual se otorgan las herramientas para hacer los diálogos que ha planteado el presidente de la República para lograr la llamada “paz total”.

Lo que implica el establecimiento de zonas especiales para el agrupamiento de los miembros de estas organizaciones y el levantamiento de órdenes de captura.

“En las zonas aludidas quedará suspendida la ejecución de las órdenes de captura, incluidas las órdenes de captura con fines de extradición, contra estos y los demás miembros del grupo organizado al margen de la ley, al igual que durante el transcurso del desplazamiento hacia las mismas hasta que el Gobierno así lo determine o declare que ha culminado dicho proceso”

INDICA LA NORMA.

Otro de los componentes del proyecto, es la modificación del servicio militar obligatorio para generar la posibilidad de que los jóvenes opten por el servicio social para la paz, que es una alternativa para que ellos se consagren en la construcción de paz y la implementación de los acuerdos.

Esto quiere decir que, la eliminación del servicio militar obligatorio sería gradual, pero se abre la puerta para que los jóvenes tengan una opción, por ejemplo, de trabajos comunitarios.

FUNDAUTRAHUILCA

Leer también: Presuntos homicidas del menor de tres años en Neiva, se entregaron

Servicio social que contará una remuneración similar a de la prestación del servicio militar, y podrá prestarse en las siguientes modalidades:

  • Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.
  • Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos.
  • Servicio social para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz.
  • Servicio social para promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.
  • Servicio social para la protección de la naturaleza y la biodiversidad.

Además, plantea que la paz se convierta en una política de estado. Con esto así, quedarían comprometidas “las autoridades de todas las ramas y niveles del poder público, quienes deberán orientar sus actuaciones a darle cumplimiento. Asimismo, los diferentes gobiernos deberán garantizar la continuidad de las políticas públicas de paz.

También, la propuesta busca anular cuatro fondos existentes con la creación de un Fondo para la Paz que articula y coordina la inversión, y posibilita una mejor rendición y veeduría ciudadana.

En lo que tiene que ver con el sometimiento de las bandas criminales a la justicia, habrá otro proyecto que establezca esta ruta. Sería presentado en las próximas semanas.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí