ENEL Colombia solicitó modificar la Licencia Ambiental de El Quimbo

1
43

FUNDAUTRAHUILCA

Surgen posiciones en contra frente a la solicitud de ENEL Colombia de modificar la licencia ambiental sin ser concertado y sin cumplir con las compensaciones en su totalidad.

El pasado 06 de septiembre se conoció que Enel Colombia radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la solicitud de modificar la obligación de adecuación de riego por gravedad de 2.700 hectáreas; un compromiso estipulado en la Licencia Ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, de acuerdo con lo contenido en el “Documento de Cooperación” firmado en ese tiempo por Emgesa, hoy ENEL Colombia, el gobierno nacional, el gobierno regional y las alcaldías municipales del Huila.

Según la empresa, la solicitud se debe porque según un estudio técnico y análisis del mismo, evidenciaron la insuficiencia de la oferta hídrica para riego por gravedad en el departamento, situación que ha sido ratificada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), además del tiempo que llevan esperando los 427 beneficiarios para la concertación de una solución que responda a los obstáculos que han identificado las partes y que han demostrado ser ajenos a la gestión de la Compañía.

También indicaron que la propuesta fue trabajada en conjunto con los beneficiarios y aprobada por el Ministerio de Minas y Energía, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Leer también: Tráfico de primates en el Huila genera consternación

FUNDAUTRAHUILCA

Consiste en entregar recursos económicos para el desarrollo o fortalecimiento de proyectos productivos y agropecuarios, así como el mejoramiento o la adquisición de viviendas y predios en áreas rurales. Así mismo, incluye alternativas que involucran a los adultos mayores y a las madres cabeza de hogar, entre otros grupos poblacionales que, incluso, actualmente no se dedican al desarrollo de proyectos agropecuarios. Igualmente, con la modificación de la Licencia Ambiental, la Agencia Nacional de Tierras podría entregar, en el corto plazo, las tierras que se adquirieron en el municipio de El Agrado.

Por tal razón, ENEL Colombia ante la evidencia de escasez de la oferta hídrica para riego por gravedad en predios del centro del Huila, y la negativa de venta de algunos predios en el centro del departamento, afirmaron que no es posible realizar la adecuación y por ello concertaron una alternativa que cumpla con la finalidad de la obligación.

FUNDAUTRAHUILCA

Frente a lo anterior, el Presidente de la Asamblea Departamental, a través de un comunicado pronunció su inconformidad y preocupación por la decisión que ha tomado la multinacional, pues argumenta que es ilegal y no contemplado dentro de la licencia ambiental.

“La reforma de la misma requiere la firma de los ministros de Minas y Energía, Medio Ambiente y Agricultura, así como el Gobernador del Huila y los seis alcaldes del ámbito espacial donde se manifiestan los impactos ambientales ocasionados por las actividades del proyecto”

INDICÓ JOHANN ALEXANDER VARGAS BEDOYA, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DEL HUILA.

“Al ser esta obligación compensada u homologada, al resarcir a las 427 familias que no son beneficiarias en las 2.700 hectáreas, sino en las 2.500 ha., Habría un detrimento patrimonial de aproximadamente 190 mil millones de pesos en aras de incrementar la productividad agropecuaria en el centro de la región”

EXPLICÓ EL REPRESENTANTE DE LA DUMA.

Y finalizó el comunicado solicitando la solidaridad total con los afectados por el proyecto Hidroeléctrico EL Quimbo por parte del Gobierno Nacional y que de inmediato se realice la verificación e instalación de una mesa de concertación.

En el entendido de que aún no han cumplido con la vía perimetral, los ochos puertos de la zona de influencia, la inversión del 1% de gestión de las áreas protegidas, y la aprobación del Plan de Contingencia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí