Enfrentamientos entre comunidades afros e indígenas en Caloto – Cauca

En Caloto – Cauca se registraron nuevos enfrentamientos entre comunidades afros e indígenas.

Los enfrentamientos entre comunidades indígenas y afros se registraron nuevamente en el sector del Alto del Palo, jurisdicción de Caloto – Cauca. Hasta el lugar un grupo de indígenas llegó para retirar un bloqueo realizado por las comunidades afros en rechazo a la invasión de predios privados.

Según el secretario de gobierno de Caloto – Cauca, Joaquín Castañeda, por parte del consejero comunitario Quita Calzón de las comunidades afros, el bloqueo lleva un mes.

Leer también: Identifican a las jóvenes asesinadas en un cañaduzal en el Cauca

“Un grupo de indígenas decidieron ir hasta el lugar a levantar el taponamiento y en ese momento se presentó la agresión entre las partes que dejó dos personas heridas, una con quemaduras y otro con cortes en los dedos, no revisten gravedad”, dijo el secretario.

Explosiones, al parecer de pólvora y agresiones con piedras se registraron en el lugar. La representante legal del Consejo Comunitario de la Quebrada Quita Calzón, Ofelia Laso explicó que los indígenas destruyeron todo lo que tenían instalado en el punto.

Leer también: Huilenses capturados cuando pretendían robar millonaria suma en el Caquetá

“Nosotros queremos hacer un llamado a las entidades gubernamentales y a quienes competa para que tomen cartas en el asunto porque estas cuestiones no pueden seguir pasando. Nosotros como comunidad afro también tenemos derecho a libre protesta, al territorio y a una vida digna”, aseveró Laso.

El secretario, Joaquín Castañeda, manifestó que la institucionalidad llegó al lugar de los hechos en compañía de la Defensoría del Pueblo, La ONU, gobernación del Cauca y la personería municipal para mediar entre las partes y lograr entablar un diálogo.

Leer también: Fueron rescatadas 41 personas extraviadas en páramo de Cauca

Las comunidades finalmente frenaron las agresiones, los indígenas se retiraron del lugar y el consejo comunitario decidió levantar el bloqueo con el compromiso de continuar con los diálogos en las próximas horas.

FUNDAUTRAHUILCA

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí