Exalcalde de un municipio del Cesar es acusado del homicidio de 3 campesinos

0
198

En el Cesar un exalcalde es acusado del homicidio de 3 campesinos.

Jorge Eliécer Rojas Flórez, exalcalde de Pelaya, Cesar, deberá enfrentar un juicio por el asesinato de tres campesinos cometidos por los paramilitares en el año 1996.

Fiscalía especializada en derechos humanos profirió resolución de acusación en contra del exmandatario como determinador por el delito de homicidio agravado. 

Los campesinos Luis José Lemus Sánchez, Otoniel Cañizares Jácome y Segundo Enrique Velásquez Orjuela fueron las victimas del caso. El 4 de julio de 1996 según información establecida los hombres se desplazaban en una volqueta desde el municipio de Pelaya hacia La Gloria cuando fueron interceptados con armas de fuego por un grupo paramilitar que los acribilló. 

El ex mandatario es señalado de reunirse con varios integrantes paramilitares que estaban al mando de alias ‘Paso’ o ‘Manaure’, alias ‘Óscar’ y alias ‘Ballena’, además del comandante de Policía, Edinson Ladino Barbosa, entre otras personas, para planear el asesinato de uno de los campesinos al que tacharon de guerrilleros.

Edinson Ladino, policía, mediante indagatoria el 4 de julio de 2014 fue vinculado al caso, aunque ya estaba implicado en un pleito penal por otros homicidios del mismo municipio.

“De acuerdo a la investigación y conforme las versiones libres de los paramilitares ante Justicia y Paz, esta estructura paramilitar tenía asiento en la hacienda Bellacruz, Cesar, en donde desplegaba su actividad delictiva hacia las regiones circundantes, frecuentando el municipio de Pelaya sin que nadie se los impidiera, además, porque era sabida la cercanía de este grupo ilegal con la fuerza pública”, indicó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Alvear también argumentó que esperan que el proceso en contra del exalcalde avance para que las víctimas tengan verdad y reparación.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí