Familiares de ex-Farc víctimas fatales en Colombia

0
57

FUNDAUTRAHUILCA

Asesinan a familiares de los excombatientes con el fin de ejercer presión para que se vinculen nuevamente a la criminalidad.

De acuerdo con información que la Fiscalía General de la Nación le ha entregado a la comisión, desde noviembre de 2016 hasta marzo de 2022 hubo al menos 62 asesinatos a parientes de ex-Farc, y en 37 de estos casos se ha vinculado como responsable a algún grupo ilegal.

Las disidencias de las Farc, con 18 casos (29 %), figuran como el principal verdugo, seguidas de las Agc o Clan del Golfo (19 %), grupos delincuenciales (6 %) y el Epl (5 %). Casi nueve de cada diez víctimas son hombres (54 de 62) y los departamentos con más asesinatos contra familiares de reincorporados son Antioquia (once), Nariño (cuatro) y Cauca, Putumayo y Huila (con tres casos cada uno).

Según la profesora de la Universidad de los Andes, Angelika Rettberg, quien lleva más de dos décadas investigando sobre conflicto y construcción de paz, estos asesinatos a familiares casi siempre ocurren para ejercer presión sobre el exguerrillero.

“Los cometen grupos que tratan de lograr que algunos desmovilizados se vinculen a la criminalidad, y cuando no funciona la presión verbal, matan a un familiar para enviar un mensaje muy claro”

INDICÓ RETTBERG.

Por otro lado, el investigador Leonardo González, del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), agregó que otro factor de la problemática, es el rol de liderazgo que han alcanzado algunos excombatientes o sus parientes.

FUNDAUTRAHUILCA

“Varios se han convertido en líderes de sus comunidades, y la forma de los grupos para obligarlos a que dejen de adelantar una actividad o proceso es atentando contra quienes los rodean”

MANIFESTÓ GONZÁLEZ.

Leer También: Asesinan a exfirmante de Acuerdos de Paz en Puerto Caicedo – Putumayo

La Unidad Nacional de Protección (UNP) ha implementado 430 esquemas de protección para ex-Farc, en alguno de ellos incluyen al núcleo familiar.

Situación que ha sido mínima al número de amenazas que surgen a diario por el riesgo de vulnerabilidad en que se encuentran los reincorporados en las regiones.

Ante el drama de enterrar a sus familiares varios excombatientes han tenido que sumarle el salir sin nada de sus territorios para resguardar su vida. Lo que ha generado un panorama desalentador que choca con las expectativas que planteó una negociación de paz para desarmar a la guerrilla más grande del país, transformarla en movimiento político, y reincorporar a sus combatientes a la vida civil.

A la fecha han muerto 327 firmantes de paz, a éstas, se suman 93 tentativas de homicidio, 27 desapariciones forzadas y la Defensoría del Pueblo ha emitido 95 alertas tempranas.

Los departamentos donde se sitúan estas alertas son Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca, además de Bogotá.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí