Fenómeno de La Niña: Continuará la temporada de lluvias en Colombia

0
44

FUNDAUTRAHUILCA

Según el IDEAM, en el país continuarán las lluvias hasta el mes de octubre.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) explicó que en Colombia en lo que resta del mes de agosto, en septiembre y octubre continuará la temporada de lluvias en el país.

Es decir que, el fenómeno de La Niña, que ataca al país desde el 2020, una situación atípica que seguirá en lo que resta del año, por lo que las medidas de prevención de desastres se deben mantener ante el probable crecimiento de corrientes y saturación de suelos.

“El país ha estado bajo la influencia del fenómeno de La Niña desde el año 2020; un fenómeno atípico y altamente probable que se mantenga. Tenemos unas condiciones que han saturado los suelos y han influido en los niveles de los ríos”

AFIRMÓ SUSANA MUHAMAD, MINISTRA DE AMBIENTE.

En esta segunda temporada de lluvias se espera que se presenten altas precipitaciones de hasta un 50% sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe.

A la fecha, los ríos Magdalena y Cauca no han bajado su nivel en algunos sectores, ya que estos recogen caudales de todos los aportantes, ríos y quebradas de la región Andina.

Por tal razón, el MinAmbiente y el Ideam les recomiendan a los comités locales y departamentales para la gestión del riesgo de desastres, y a todas las autoridades ambientales, seguir con atención permanente los informes y avisos para prevenir situaciones riesgosas.

Leer también: Villavieja conmemorará sus 472 años de fundación

FUNDAUTRAHUILCA

También hizo las siguientes recomendaciones:

  • Si observa grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros informe rápidamente a las autoridades locales.
  • En casa recuerda cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
  • Asegure muy bien el techo, las tejas, y, en general los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.
  • Revise el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de vientos fuertes.
  • Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí