Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policía en la vía Neiva – El Caguán

1
70

FUNDAUTRAHUILCA

Debido a las confrontaciones entre invasores y la policía que trata de controlar la situación, sobre la vía Neiva – El Caguán.

Con el fin de hallar soluciones ante los desmanes que iniciaron el jueves 25 de agosto en la vía que comunica al casco urbano de Neiva con el corregimiento de El Caguán, entre la policía y personas que buscan invadir un lote privado ubicado en la zona.  

A lo cual la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, entre otras organizaciones han tenido acercamientos con los manifestantes para establecer diálogos, sin embargo, no han dado resultado, por tal razón las autoridades actuaron con el fin de velar por la seguridad de las comunidades y lograr el desbloqueo vial.

“Con base a estas circunstancias de manera articulada con todos los órganos de control, bajo los preceptos constitucionales y legales, agotadas las instancias y mecanismos de diálogo y mediación por parte del ministerio público de Neiva, desde el día de ayer, ante la presencia de más de 700 manifestantes quienes con vías de hecho ocupaban el predio y bloquearon la vía al corregimiento en ambos sentidos, realizando para ellos la incineración de llantas, lanzamiento de objetos contundentes y demás objetos incendiarios, el uso de armas cortopunzantes e incluso de armas de fuego contra el personal policial, siendo necesaria la intervención del personal del modelo nacional de vigilancia y nuestra fuerza disponible, dotados con armadura corporal color verde para controlar y reestablecer el orden público en el sector”

AFIRMÓ EL CORONEL DIEGO FERNANDO VÁSQUEZ, COMANDANTE POLICÍA METROPOLITANA DE NEIVA.

Leer también: A la cárcel hombre que habría abusado de una mujer en Palermo

En medio de los enfrentamientos, se han registrado 16 policía heridos, quienes presentan varios traumatismos con objetos contundentes en miembros inferiores y superiores, cabeza y cara. Además, uno de los uniformados resultó herido con arma de fuego en miembro superior derecho con orificio de entrada y salida.

Frente a lo anterior, con base a los elementos de material probatorio recopilado por las autoridades en el lugar de los hechos, fue capturado el presunto responsable de accionar el arma de fuego contra los uniformados.

“Se trata de un joven de 18 años de edad que registra anotaciones por violencia intrafamiliar. Esta persona se encuentra en proceso de judicialización y fue dejado a disposición de la autoridad competente por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y violencia contra servidor público”

MANIFESTÓ EL CORONEL.

Por su parte a través de la fan page de Facebook “Tropelería Neiva” la comunidad manifestante especifico las siguientes exigencias con el fin de llegar a un acuerdo y cesar las acciones violentas. De las cuales son:

“1. Si es un lote privado que aparezca su dueño o dueños con escrituras de donde y hasta donde es su propiedad, en ese caso es ilegal ocupar un predio privado, no hay nada que se pueda hacer más, que desalojar.

2. Si es un predio del estado y no tienen un proyecto preparado para esas tierras por qué no hablar con la comunidad, llegar a un acuerdo para que puedan obtener un lote a un precio accesible y con posibilidad de crédito.

3. Si se pudiera hacer un estudio ambiental y de terreno para saber si es posible ser ocupado sin hacer un daño ambiental, un censo para saber quiénes de los que están allá realmente necesitan ese lote, porque hay mucho avispado que quiere obtener un lote teniendo hasta 2 casas en la ciudad esos «vivos según ellos». Lo importante es llegar a una solución sin violencia.”

Las autoridades y el ministerio público continuarán activos con el fin de controlar y garantizar la seguridad en el sur de la ciudad y reestablecer la movilidad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí