Fundautrahuilca 26 años al servicio del sur colombiano

0
48

La inversión en materia educativa, deportiva y cultural ha permitido que las nuevas generaciones puedan destacarse con apoyo de la Fundación Social Utrahuilca.

Según datos históricos, en julio de 1996 el Consejo de Administración analiza y aprueba los estatutos de la Fundación Social Utrahuilca, el 23 de agosto del año en mención se protocoliza el cuerpo estatutario en escritura pública, en representación de la Cooperativa Multiactiva del Huila “Utrahuilca”.

Creada “Fundautrahuilca”, organismos como el Colegio, el Club Deportivo y el Instituto de Educación No Formal, se integran a ella para su administración, desarrollo y control sin destruir sus estructuras organizativas que tiene la ley del Deportes y ley General de Educación.

Desde ese momento y hasta la fecha, la organización se ha encargado de crear y ejecutar programas culturales, deportivos y educativos con el fin de llegar a las diferentes zonas del Huila, Tolima, Caquetá, Cauca y Putumayo para construir tejido social y formar proyectos de vida.  

Leer también: Ordenan liquidación del Programa de Salud de Comfamiliar Huila

FUNDAUTRAHUILCA

“Hemos tenido grandes logros en el tema musical, hoy en día con la banda sinfónica que ya llevamos cinco años de trabajo, hecha una realidad, clasificada entre las diez mejores agrupaciones del último encuentro departamental de la cultura que se realizó en el Huila, solicitada para 4 y 5 conciertos mensuales, hoy en días es más prejuvenil que juvenil. Tenemos muchos chicos menores de 15 años trabajando con éxito total”

AFIRMÓ YAEL GARAVIÑO, DIRECTOR COOPERATIVO DE FUNDAUTRAHUILCA.

Así mismo, han tenido grupos musicales de rajaleñas y música campesina, que próximamente se funcionarán con la banda sinfónica, para conformar grupos de música de cámara, pues cuentan con el Quinteto de Bronce en instrumentos de vientos.

A través de los programas han pasado diferentes artistas locales como Luis Miguel del municipio de Íquira, Anyinsam Castro que ya tiene su orquesta Caney y Robinson Silva con el título “Yo me llamo como Julio Jaramillo”.

FUNDAUTRAHUILCA

En danzas crearon hace más de 12 años la “Red Surcolombiana de la Danza” y ahora se llama la “Red del arte” integrada por nueve departamentos.

Deportes

En materia deportiva cuentan con líneas como taekwondo, patinaje, atletismo y fútbol sala en donde los integrantes han logrado traer varias medallas de bronce, plata y oro, en justas departamentales y nacionales. Además, han sido convocados a selección Huila y candidatos a Selección Colombia.

En todos los procesos formativos, la inclusión ha sido la prioridad pues las personas con discapacidad también hacen parte con una destacada participación.

Reactivación Económica

A través de los “Mercados Campesinos” los empresarios comercializan sus productos en Neiva y posteriormente en Florencia sin intermediarios. Proceso que arrancó con capacitación sobre huertas orgánicas y jardines productivos.

“Nosotros arrancamos el trabajo con los campesinos con talleres de huertas orgánicas, pero arrancamos enseñando a hacer el compost, entonces yo me rio ahora cuando dicen que no podemos tener alimentación que por la guerra de Rusia – Ucrania, como nos ha embolatado la globalización de la economía, entonces el capitalismo salvaje firmando los tratados de libre comercio, como nos amarra la producción local”

MANIFESTÓ GARAVIÑO.

Productos orgánicos que han llegado a la canasta familiar del sur colombiano, alimentos de calidad y a bajo costo.

Son innumerables los aportes que ha hecho la fundación a través de estos 26 años, permitiendo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí