Gobierno Nacional radicó proyecto de Reforma Tributaria

0
59

La iniciativa fue presentada por el mismo Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

Tal y como lo había anunciado el nuevo gobierno, ante el Congreso de la República fue radicada la Reforma Tributaria, el primer día de gestión. El proyecto de ley, que busca recaudar cerca de $25,9 billones durante su primer año, con el fin de que se debata a partir de esta semana entre los congresistas.

Además, apunta a nuevos tributos como el impuesto a las bebidas azucaradas y a alimentos ultraprocesados, con los que buscan más de 2.100 millones de pesos para 2023.

El aumento de impuesto de renta de los que más ganan y el combate a la evasión fiscal es otro de los objetivos. De esta manera, las personas naturales que reciban ingresos superiores a $10 millones de pesos mensuales a través de la limitación de beneficios tributarios con los que cuentan hoy en día.

En cuanto al impuesto al patrimonio, este gravamen se aplicará a los patrimonios que superen los $3.000 millones con una tasa menor a 1%.

Esta reforma les llegará a las personas cuyos ingresos mensuales superen los 10 millones de pesos, se deja en firme la propuesta de acabar con los días sin IVA, que le estarían costando al país más de 590 mil millones de pesos.

Leer También: ¿Cuáles son los compromisos que anunció Gustavo Petro en su primer discurso?

FUNDAUTRAHUILCA

El Impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, la tasa llega a 10%. También incluirá al carbón térmico y mineral a la base gravable del impuesto al carbono. La tarifa, que empezará en 0% en 2023 y 2024, se incrementará paulatinamente entre 2025 y 2028, cuando se espera que se llegue a una tarifa plena.

Como personas jurídicas, el proyecto de ley buscará recaudar más de $5,56 billones durante el próximo año. Lo anterior representaría alrededor de 0,38% del PIB y su promedio se acercaría a 0,62% entre los años de 2024-2023.

La tarifa de plásticos de un solo uso, será de $1,9 pesos por gramo (0,00005 UVT), es decir que, por cada kilo importado, se deberá pagar un gravamen de $1.900. Pretenden recaudar cerca de $414,2 millones.

Ahora el proyecto de reforma tributaria, que desde hoy comienza su trámite en el Congreso, también propone una revisión de las tarifas de ganancias ocasionales de empresas al 30%, en consistencia con la tarifa aplicada a personas naturales.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí