Gran conmoción por casos de feminicidio en el Huila en el 2022

FUNDAUTRAHUILCA

En el departamento del Huila se han presentado en el 2022 un total de seis casos que se encuentran en espera de ser tipificados como tal por la Fiscalía.

Preocupación generan los seis casos de feminicidio que se han presentado en lo corrido del presente año en el departamento del Huila, puesto que, esto deja en evidencia que lamentablemente aún se continúan presentando hechos de violencia en contra de las mujeres que resultan en feminicidios.

El primer hecho fatal del año se registró en el municipio de Rivera, donde una mujer identificada como Andrea del Pilar Otero Garzón, estuvo desaparecida durante 10 días y fue después encontrada con marcas que dejaban a la luz que fue asesinada con un arma blanca y luego sepultada; el responsable de este hecho fue un hombre con el que la mujer de 32 años sostenía una relación sentimental. Este caso nefasto ocurrió a inicios del mes de marzo.

Según Claudia Maya, jefe de asuntos sociales, mujer, infancia y adolescencia de la Gobernación del Huila, en los casos presentados en el año 2022, no todas las mujeres que fueron víctimas de feminicidios denunciaron previamente algún tipo de violencia física contra su integridad; por esta razón precisamente según indicó la señora Claudia, al momento de la judicialización algunos fiscales o jueces consideran que al no haber existencia de unos antecedentes no se considera ‘’grave’’.

El segundo caso de feminicidio en el departamento se presentó el 21 de marzo del año presente en la vereda San Marcos, zona rural del municipio de Acevedo, donde la mujer identificada como Sonia Botía Gómez de 35 años de edad fue asesinada con un arma blanca por un sujeto que era su excompañero sentimental, el hombre la atacó mientras ella bailaba con un primo en un establecimiento comercial del municipio.

FUNDAUTRAHUILCA

Desde la Gobernación del Huila, indicó la jefe de asuntos sociales se vienen desarrollando diferentes estrategias que se encuentran enmarcadas en el programa ‘’Huila crece sin miedo ni violencia’’.

‘’Una de las grandes dificultades de las mujeres frente al tema de violencia es la dependencia económica que tienen con sus parejas; por esta razón nos hemos concentrado como gobierno departamental en brindarle a las mujeres grandes oportunidades de independizarse económicamente a través de emprendimientos’’.

Indicó Claudia Maya.

El tercer caso se registró en el barrio Cuarto Centenario de la ciudad de Neiva el pasado 31 de mayo, donde fue encontrada la mujer identificada como Yanet Cano, asesinada con un arma blanca por quien al parecer era su expareja sentimental.

En el municipio de Palestina fue asesinada Yuliana Valencia Chimonja de 19 años, quien a manos de su expareja Joiner Eduardo Imbachi, murió.

Entre los casos más recientes de esta lamentable lista está el de Maritza Isabel Rendón el pasado 10 de julio quien fue asesinada por su expareja sentimental y el de Angie Mildred Billizia Pinto quien estuvo desaparecida unos días y fue finalmente encontrada muerta; al parecer fue asesinada por su pareja sentimental quien era un policía que finalmente decidió suicidarse luego de cometido el fatal crimen.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí