Grupos ilegales detrás de invasiones de tierras en Colombia

0
39

FUNDAUTRAHUILCA

Grupos al margen de la ley en algunas zonas del país, estarían presionando la ocupación de tierras.

En un último informe entregado por la Defensoría del Pueblo, advirtió sobre la influencia de grupos armados ilegales en el fenómeno de ocupación de tierras que ha tenido un aumento de casos y que requieren medidas urgentes.

Los departamentos donde se han registrado la invasión de tierras son: Antioquia, Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Valle del Cauca y Vichada, donde han sido identificados 108 casos distribuidos en 26 municipios.

De los 108 casos identificados, al menos 13 tendrían una vinculación con estructuras o grupos armados ilegales.

Según el defensor del pueblo, Carlos Camargo, aseguró que cerca de 6.000 familias estarían ejerciendo ocupación de predios rurales en distintos puntos del país, en su mayoría en el Cauca.

FUNDAUTRAHUILCA

Además, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, afirmó que se ha detectado la presencia de organizaciones criminales que están engañando a comunidades para ocupar terrenos y están haciendo un negocio con estas invasiones.

Según investigadores de la Policía y el Ejército, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN serían los grupos que están detrás de la invasión de los predios. En algunas ocasiones, según la información oficial, estos grupos estarían ofreciendo dinero a los campesinos para que entren a la fuerza a los predios particulares.

FUNDAUTRAHUILCA

Según las principales causas de estas invasiones anunciadas por el ministerio público, en primer lugar, se debe a que las comunidades rurales que carecen de tierra, reclaman su derecho al acceso progresivo a la propiedad. Estas situaciones se presentan en predios considerados improductivos; bienes baldíos o fiscales patrimoniales y, además, en predios administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Una segunda causa, se han dado por ocupaciones ejercidas por la población étnica, que en el marco del ejercicio denominado como “liberación de la madre tierra”. Esta última situación se registra en mayor medida en los departamentos de Cauca y Vichada.

Leer también: Encargado de la correspondencia de la Contraloría de Neiva fue asesinado

Imagen de ilustración.

Neiva

En el caso de la capital huilense, la administración municipal ha señalado que intereses políticos estarían promoviendo la invasión y permanencia de las familias en el sector de Los Guácimos sobre la vía que comunica al casco urbano de Neiva con el corregimiento de El Caguán.

“Allá hay intereses, hay manos oscuras de políticos también tratando de aprovecharse de esa situación y de algunos comerciantes tierreros que buscan hacer negocios con ellos y los ponen de escudos humanos”

AFIRMÓ EN EL PROGRAMA LÍNEA 18, FAIVER HOYOS, SECRETARIO DE GOBIERNO DE NEIVA.

Pues en días anteriores, el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, denunció que un exfuncionario de la alcaldía que hoy es precandidato al Concejo de Neiva, estaría promoviendo y asesorando a los invasores del predio.

El secretario de gobierno también confirmó que el sector invadido no es un lote baldío, sino que pertenece a un privado.

“Cuando se generó precisamente la invasión los dueños propietarios de los predios que hay en El Caguán, que suman 50.5 hectáreas, pero el lote más afectado es el lote Guácimos de 17 hectáreas que pertenece a la Empresa Pricer, un privado y que ha tenido unos antecedentes, pero de acuerdo a la revisión de las escrituras tanto por parte de la parte jurídica de policía como luego del corregidor, pues no hay ningún argumento de que el lote sea baldío, es un lote de un privado”

INDICÓ HOYOS.

Pese a que en compañía de la Personería realizaron un censo en la zona, pocos acudieron al mismo. Un factor que dificulta conocer el estado de vulnerabilidad de las familias invasoras. Sin contar con la audiencia pública en donde la comunidad no hizo presencia.

Es de resaltar que, para poder hallar soluciones a la carencia de vivienda es importante el censo, pues podría haber gente que tiene casa propia y que busca aprovecharse de la situación.

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí