Huila le apuesta a la construcción de políticas públicas por la reconciliación y la paz

0
48

Nuevos mínimos de reconciliación y paz fueron construidos por la Iglesia Católica y líderes de las diferentes regiones del país.

La ‘’Renovación de los Mínimos de Reconciliación y Paz en Colombia’ es el nombre de esta iniciativa de incidencia política que, entre el año 2020 y lo corrido del 2022, ha venido implementando la Comisión de Conciliación Nacional en representación de la Conferencia Episcopal de Colombia, en más de 30 regiones del país, gracias al apoyo económico brindado por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

El proyecto busca, esencialmente, convocar a diferentes sectores de la sociedad colombiana en torno a la definición colectiva de una serie de puntos de consenso que permitan proponer políticas públicas claras y acordes a la realidad actual de los territorios, la mayoría afectados directamente por el conflicto armado.

Objetivo que ya arrancó con una serie de visitas a las regiones, en el Huila fueron consultados varios líderes de diferentes sectores quienes aportaron significativamente en la iniciativa.

En abril de éste año, por medio de una convocatoria hecha por la Diócesis de Neiva se llevaron a cabo tres encuentros de consulta y concertación social. En los espacios participaron cerca de 52 personas, entre líderes y lideresas sociales, representantes de víctimas del conflicto armado, lideres indígenas, campesinos(as), agentes de pastoral (sacerdote, religioso/religiosa, diácono, laico/laica), reincorporados y representantes de gremios.

Leer también: Reabren medida cautelar sobre el cementerio Central de Neiva

El espacio arrancaba con la pregunta ¿Qué es lo mínimo que se necesita para alcanzar la reconciliación y la paz en su territorio? En donde el departamento con sus respuestas aportó los siguientes nuevos mínimos:

FUNDAUTRAHUILCA
  • Protección y fortalecimiento a la familia
  • Reconocimiento y protección del patrimonio biodiverso como factor principal para la Paz en Colombia
  • Infraestructuras climáticamente resilientes
  • Pedagogía, participación, diálogos y Espiritualidad
  • Política económica que proteja al pequeño empresario
  • Política de atención integral a la familia
  • Nuevo ordenamiento territorial (Ley orgánica de ordenamiento territorial)

Con este grupo concluyeron que aunque fue muy diverso y la plenaria se tornó interesante y participativa y que le dieron un giro a las diferentes líneas de acción. En el Huila, se percibe que las prácticas implementadas por el gobierno le han quitado la posibilidad al pequeño empresario, llevándolo a la quiebra, al excluirlo por el hecho de no pertenecer a su grupo político.

A las anteriores se le suman las siguientes que hacen parte de los nuevos mínimos construidos en el trabajo con todos los territorios:

  • 1. Una política de reconciliación y paz
  • 2. Equidad en el acceso a los derechos para garantizar una vida digna
  • 3. Reforma agraria amplia e integral
  • 4. Transparencia y control en el uso de los recursos públicos
  • 5. La construcción de país desde la diversidad regional y territorial
  • 6. Democracia y participación ciudadana
  • 7. Inversión del Estado con equidad Nacional, departamental y territorial en el diseño e implementación
  • de políticas públicas
  • 8. Celeridad procesal y el mejoramiento de la administración de justicia
  • 9. Migración y frontera

Es de recordar que, los primeros mínimos que construyeron, fueron en ese entonces, socializados con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, los 8 mínimos fueron acogidos en algunos apartes del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Así mismo, luego de presentarlos ante la mesa de negociación establecida entre el Gobierno Nacional y las Farc, se usaron como base para creación del Acuerdo de Paz pactado entre ambas partes.

Como principal fruto de este nuevo proceso buscará la construcción de un pacto por la reconciliación y paz nacional que será presentado por la iglesia al presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como a diferentes entidades locales y regionales. Puntos de consenso que estarán plasmados en un documento que se publicará al final del proceso bajo el título “Nuevo Acuerdo Nacional de Mínimos: Construcción de una paz territorial, desde el diálogo social”. Con el fin de que se consoliden políticas públicas ajustadas a las realidades de las regiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí