Huila obtuvo reconocimiento nacional por la atención a víctimas del conflicto

0
60

FUNDAUTRAHUILCA

Por priorizar planes y programas para la atención a víctimas del conflicto, el Huila se destacó a nivel nacional.

Conforme a los positivos resultados en la implementación de la Política Pública de Víctimas y las buenas acciones, proyectos, iniciativas y programas en favor de esta población, la Gobernación del Huila, obtuvo la más alta calificación y reconocimiento por parte de la Unidad Nacional de Víctimas.

“La Unidad Nacional de Víctimas certificó a nivel nacional a las entidades territoriales que durante todo el año habían logrado buenos resultados en aras de la implementación de la política pública de víctimas, y el departamento del Huila logró la calificación más alta que en este caso es la certificación ejemplar por las buenas acciones y proyectos que ha venido implementando”

EXPLICÓ JUAN BARRIOS, COORDINADO DE LA OFICINA DE VÍCTIMAS DEL HUILA.

El gobierno departamental ha venido implementando acciones de prevención, atención y asistencia a través de asesorías técnicas y jurídicas a los municipios, secretarías de gobierno, personerías y mesas municipales de víctimas.

La calificación se debe a la ejecución del proyecto de generación de ingresos que en el 2021 llegó a 34 municipios, en donde entregó unidades productivas nuevas o capital semilla, para que lograron tener su propio emprendimiento.

Leer también: Confirman primer caso de muerte por Dengue en el Huila

FUNDAUTRAHUILCA

Otro proyecto también evaluado, fue el de caracterización, que buscaba identificar las carencias, las condiciones en que se encontraban las familias víctimas, para poder focalizar en que zonas han invertido en mejorar la calidad de vida de la población, y actualizar la información a la Red Nacional de Información de la Unidad para las Víctimas, para que las familias pudieran solicitar las ayudas humanitarias de transición y de emergencia, y avanzar en los procesos de indemnización.

Además, invirtieron en programas de prevención dirigido a los jóvenes de la población víctima. Como también atendió los municipios que registran alertas por riesgo de reclutamiento de niños y niñas, estructuraron un proyecto denominado “Escuchar sin oídos, con ojos y gráficas de los inatendidos”.

Proyecto que se ejecutó en la Comuna 1 de Pitalito, Comuna 1 y 6 de Neiva, y en el Resguardo Indígena de Rio Negro en Íquira.

También apoyaron un proyecto cultural y musical en Pitalito, que permitió que niños y niñas víctimas pudieran aprender a tocar instrumentos, quienes conformaron un coro navideño.

De las 194.000 víctimas registradas en el Huila según un último reporte, la gobernación a atendido alrededor de 3 mil víctimas en el proyecto de generación de ingresos. Y con los proyectos de prevención han impactado a 700 núcleos familiares de los y las menores víctimas durante la vigencia 2020 y 2021.  

FUNDAUTRAHUILCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí