martes, mayo 28, 2024
spot_img
HomeJudicialContinúan enfrentamientos entre comunidades indígenas y campesinas en Sotará - Cauca

Continúan enfrentamientos entre comunidades indígenas y campesinas en Sotará – Cauca

Comunidades indígenas y campesinas siguen en enfrentadas en Sotará – Cauca

En el departamento del Cauca, la relación entre indígenas y campesinas continúa tensa, representantes de ambas comunidades se refirieron sobre las denuncias de recientes enfrentamientos en conversación con La W.

El presidente de la Asociación Nacional de Derechos de Campesinos de Sotará – Cauca, Marco Tulio Martínez, se pronunció a la entrada de indígenas a predios privados y el enfrentamiento que dejó como víctima un indígena muerto y al gerente de Cartones de Colombia herido.

Los indígenas entran a un predio que hace parte de Cartones de Colombia, inicialmente se llama a los indígenas para que no hagan eso, los campesinos nos hemos organizado en una mesa, ellos no acudieron al llamado, pero hubo una participación de ellos en una reunión en Popayán”, aseguró Martínez.

Leer también:Después de 20 días desaparecida apareció la enfermera Diva Díaz en Popayán

Relató respecto a la situación con las comunidades indígenas que algunos trabajadores se sienten “acorralados” con este tipo de acciones.

El mensaje de ellos es que no se van a retirar y van a ocupar más predios en Sotará, los trabajadores se sienten acorralados y sin garantías, desafortunadamente las autoridades no actuaron en un tiempo ligero, sino que se dejó avanzar”, agregó el presidente de la Asociación Nacional de Derechos de Campesinos de Sotará.

La gobernadora del resguardo indígena de Paletará, Estela Topa, aseguró que no están enfrentados con los campesinos ni trabajadores del Cauca.

Leer también: Cien millones de pesos pertenecientes al GAO-r fueron incautados en el Caquetá

“No es un conflicto entre campesinos e indígenas, les hemos aportado. Para nuestras comunidades indígenas es importante la interculturalidad, el diálogo, nosotros proveemos el agua”, agregó.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram