miércoles, febrero 28, 2024
spot_img
HomeRegionalHuilaLluvias siguen generando estragos en el Huila

Lluvias siguen generando estragos en el Huila

Un total de 37 municipios del departamento del Huila se han visto afectados por la ola invernal. Las principales afectaciones han sido reportadas en materia de vías primarias y terciarias.

En el Huila, el fenómeno de ‘’La Niña’’ sigue ocasionando estragos en el Huila debido a las precipitaciones atípicas que se han venido registrando en el departamento. Innumerables familias se han visto afectadas por esto y han resultado damnificadas.

Prácticamente con esta ola invernal, en el Huila las vías terciarias han desaparecido, razón tal, por la que aproximadamente 42 veredas distribuidas en la región han quedado incomunicadas. No solo este tipo de vías se han visto afectadas sino también puentes y viviendas de los 37 municipios que se han visto perjudicados con las lluvias.

Es relevante indicar que en total, las familias damnificadas ascendieron a más de 1700, también ha dejado siete personas muertas, 14 heridas y un total de 800 vías dañadas.

Actualmente, se adelantan trabajos para lograr soluciones y recuperar la movilidad en esos puntos. Las vías más afectadas son la vía entre Tello – San Andrés, entre San Andrés y sus diferentes veredas y la vía a Vegalarga, por Anacleto García.

El sector económico también ha sufrido grandes pérdidas, pues en promedio se registran afectaciones de más de 170 hectáreas de cultivos arrasados por lluvias y crecientes.

La coordinadora del área operativa Huila – Caquetá del IDEAM, Ofelia Ángel Oviedo indicó que teniendo en cuenta que noviembre históricamente es el mes de mayor pluviosidad, y que aún persiste la influencia del fenómeno de “La Niña” que estará presente hasta inicios de 2023, se esperan lluvias entre un 20% y 30% por encima de promedio.

Además, Tania Peñafiel, secretaria de gobierno del Huila indicó que desde la Gobernación del Departamento se lanzó un SOS a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para que se brinden ayudas y poder enfrentar las afectaciones.

Informó también que ya se presentaron varios proyectos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con la finalidad de garantizar recursos para atender las emergencias en este departamento.

En el Huila se mantiene la Calamidad Pública para atender la situación.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments