sábado, mayo 25, 2024
spot_img
HomeEconomíaHuila continúa liderando el ranking de la producción cafetera del país

Huila continúa liderando el ranking de la producción cafetera del país

El departamento se destaca por su liderazgo con la mayor producción de café en Colombia.

En medio del Pre-Congreso Cafetero que se lleva a cabo de manera presencial, luego de dos años de pandemia, liderado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, reveló las cifras de producción y productividad de los Comités de Cafeteros del país, a través de su informe anual.

En donde Hernando Duque Orrego, gerente técnico de la Federación señaló que, para la vigencia del 1 de octubre del 2021 al 30 de septiembre del 2022, la productividad y producción del Huila fue de 18,13%, aumentando en un 0,07% con respecto a la anterior que fue de 18.06%. Lo que quiere decir, que el departamento sigue siendo el líder de la caficultura en el país.

Otro dato a destacar es que, en las UPAC (Unidades Productivas Cafeteras), el primer productor del país logró aumentar su participación pasando del 12.6% al 15.3% incrementando en 2.7% más con respecto al 2021, fortaleciendo su liderazgo en lo que tiene que ver con la producción, productividad y familias caficultoras.

Leer también: Niño de 13 años mató a otro cuando jugaban con una escopeta en Bolívar

“Gracias al esfuerzo y la dedicación de las más de 83.000 familias cafeteras que han hecho su labor con perseverancia, al equipo de trabajo del Comité de Cafeteros del Huila, a los 34 Comités Municipales y al Comité Departamental que ha permitido con estas cifras seguir consolidando al Huila Cafetero como el primer productor de café del país”

AFIRMÓ JORGE ENRIQUE MONTENEGRO POLANIA, DIRECTOR EJECUTIVO DEL COMITÉ DE CAFETEROS DEL HUILA.

De esa manera ya son 12 años, en que el departamento del Huila viene liderando el ranking de la producción cafetera en Colombia, siendo modelo y referente, para las demás regiones con vocación caficultora.

Los cinco municipios más productores de café en el departamento son Pitalito, Acevedo, La Plata, Garzón y Suaza. Además, según la UPRA los 10 primeros en Colombia son respectivamente Pitalito, Acevedo, Planadas (Tolima), La Plata, Ataco (Tolima), Andes (Antioquia), Ciudad Bolívar (Antioquia), Garzón, El Tambo (Cauca) y Suaza.

Así mismo en el año 2021 el Huila produjo más de 2.600.000 sacos, equivalentes a 1.600.000 cargas que multiplicado por $1.696.000, valor promedio durante el 2021, la cosecha del departamento costó $2 billones 600 mil millones de pesos.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram