miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
HomeJudicial18 personas murieron en enfrentamientos entre disidencias en el Putumayo

18 personas murieron en enfrentamientos entre disidencias en el Putumayo

Un lamentable saldo de personas muertas fue resultado de los enfrentamientos entre disidencias en Puerto Guzmán.

El pasado sábado 19 de noviembre se registraron enfrentamientos en las veredas Los Pinos y Las Delicias del corregimiento de José María, zona rural del municipio de Puerto Guzmán, en el departamento del Putumayo, entre los grupos denominados “Comandos de la Frontera” y el frente primero “Carolina Ramírez”, que dejaron por lo menos 18 personas muertas.

Se conoce que los cuerpos de las víctimas, sin identificar, fueron trasladados al cementerio del corregimiento por los mismos habitantes de la comunidad, a la espera de que las autoridades judiciales acudan al sector para realizar los debidos levantamientos técnicos de los cadáveres.

“La comunidad se vio obligada a reunir los cuerpos de los combatientes muertos, que quedaron tirados en distintos lugares de la montaña y se pasó el reporte a las entidades las cuales no acudieron ni pusieron en marcha ninguna de las rutas institucionales según el caso”

EXPLICÓ YURI QUINTERO AL MEDIO RADIO NACIONAL DE COLOMBIA.

Leer también: Tres personas fallecieron por intolerancia en el Huila

Frente al lamentable suceso las autoridades realizaron un consejo de seguridad extraordinario en el municipio, en donde la Defensoría del Pueblo, solicitó la presencia de la Fuerza Pública y la Fiscalía en la zona, al igual que la realización del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, y de un Comité Territorial Ampliado de Justicia Transicional para revisar los factores de riesgo y las amenazas en la zona rural.

Además, indicaron que estos hechos son la consumación de los riesgos advertidos por el ministerio público mediante la Alerta Temprana 001 de 2021 por la presencia de estos dos grupos armados ilegales en este municipio.

La entidad no precisó si los fallecidos eran combatientes o civiles. Por su parte el alcalde del municipio, Édison Mora, le hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que intervenga ante este último hecho que ha conmocionado a todo el país.

“Solicitarle al alto comisionado de paz una comisión que llegue a nuestro municipio para hacer respectivos acuerdos con estos dos grupos para así evitar sigan presentando estos combates y muertes de personas en nuestro municipio”

MANIFESTÓ EL MANDATARIO.
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram