sábado, mayo 25, 2024
spot_img
HomeEconomíaInflación en Colombia llegó al 12,53% en noviembre

Inflación en Colombia llegó al 12,53% en noviembre

La inflación en el país continúa subiendo, situación que impacta negativamente al bolsillo de los colombianos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, reveló este lunes la cifra de inflación para el mes de noviembre. El Índice de Precios al Consumidor se disparó a 12,53% para este periodo y se mantiene aún en los niveles más altos desde 1999 (cuando estuvo entre 11,1% y 13,5%, este último máximo de marzo de ese año).

Una cifra superior a lo que esperaba el mercado financiero el cual ubicaba el IPC del penúltimo mes del año entre 12,1% y hasta un máximo de 12,4%. Con base en esta cifra se espera que la Mesa de Concertación del Salario Mínimo tenga en cuenta el nivel de IPC para proponer un incremento del mínimo por lo menos arriba de 15%.

Productos y servicios como alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y restaurantes y hoteles, continúan siendo las categorías que más peso tienen en el comportamiento de la inflación en Colombia, precisó la funcionaria al destacar que estas registraron una variación muy por encima del promedio en noviembre 1,5; 1,37 y 1,18%, respectivamente.

Leer también: Reafirman credencial de la Representante a la Cámara, Leyla Rincón

Los precios más altos se registraron en las subclases como: las papas (19,52 por ciento), dulces, confites, caramelos, bombones, chocolatinas, chicles, masmelos, cocadas para consumo en el hogar (5,53 por ciento) y café y productos a base de café (5,13 por ciento), mientras que las mayores caídas de precio se reportaron en las subclases: tomate de árbol (-7,85 por ciento), naranjas (-7,7 por ciento) y moras (-5,64 por ciento).

Cúcuta, Pasto y Riohacha fueron las ciudades con la mayor variación mensual en el costo de vida en penúltimo mes del presente año, según el DANE, con 1; 0,97 y 0,93%, mientras que, en el otro extremo, es decir, con las inflaciones más bajas se ubicaron Tunja, Santa Marta y Popayán, con variaciones de 0,49; 0,50 y 0,62%, respectivamente.

En el informe también se conoció que, la variación anual del costo de vida de los colombianos por su nivel de ingresos, los hogares pobres ya llegan a una inflación anual de 14,34%, los vulnerables 14,17%, clase media 12,69% y familias de ingresos altos 10,97%.

Al comparar a Colombia con otros países, hoy en la nación registra una variación del IPC parecido a la de Chile, Brasil y México. Desde la pandemia por covid-19 se ha venido presentando esa tendencia al alza en estos países. En el caso de Brasil, ya duplica su índice respecto a 2019.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram