En Guapi – Cauca la comunidad fue amenazada y forzada a confinamiento por enfrentamientros de disidencias y el ELN.
Las reiteradas confrontaciones entre disidencias de las Farc y el ELN han dejado afectaciones a la población civil de Guapi, Costa Pacífica del Cauca, según advirtieron organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos.
Recientemente fue instalado un retén de un grupo armado al margen de la ley en el que un menor de 16 años de edad fue herido con arma de fuego y se encuentra en delicadas condiciones de salud.
Leer también: A la cárcel vendedor acusado de abusar sexualmente de una niña durante 5 años
Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca, informó que investigan un panfleto que circula en redes sociales donde se anuncia que está prohibida la movilidad a partir de las 7 de la noche para toda la población.
“Esto preocupa porque coarta la libertad de las personas. Desde el Gobierno Departamental manifestamos nuestro rechazo de manera contundente y todos estos temas vienen siendo objeto de investigación por parte de las autoridades competentes”.
Leer también: En libertad hombre que apuñaló y le perforó el pulmón a su expareja
Las comunidades reportaron que varias casas han hecho grafitis alusivos al ELN y la Segunda Marquetalia. Ante la situación solicitaron la intervención de los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para afrontar la situación y brindar garantías a los habitantes de esta zona del pacífico colombiano.