sábado, mayo 25, 2024
spot_img
HomeSaludAlerta por escasez de medicamentos en Colombia

Alerta por escasez de medicamentos en Colombia

Varias referencias de medicamentos ya no tienen existencia en el país, así lo alertó el ministerio público.

La Procuraduría General de la Nación alertó a las autoridades de salud sobre la escasez de medicamentos que aún persiste en el país, por esa razón le pidió al Ministerio de Salud y al Invima priorizar esta problemática.

De acuerdo con el informe, hay 720 referencias que están sin existencias. Los fármacos que están más escasos son los relacionados con la salud mental y las enfermedades no transmisibles, que han aumentado a causa de la covid-19.

“Los diferentes sectores de salud, en varias reuniones que han tenido con la Procuraduría, nos han informado de la escasez de insumos que se está dando en el país. Por eso, le enviamos un listado al Ministerio de Salud en donde referenciamos más de 720 medicamentos que están escasos en las distribuidoras”

INDICÓ DIANA MARGARITA OJEDA, PROCURADORA DELEGADA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Leer también: Identifican cuerpos hallados en vuelo de Avianca

Frente a la problemática, la funcionaria aseguró que la respuesta del ministerio es “que era un problema a nivel mundial, que están trabajando sobre eso y que iban a negociar con las industrias colombianas para la producción de esos medicamentos”.

Sin embargo, confirmó que hay unos fármacos que no se producen en el país por la falta de materia prima, por lo que esa opción podría tardar más.

Es de recordar que, en octubre del año pasado, la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) alertó la escasez de más de 100 referencias de medicamentos esenciales sin existencias.

La asociación indicó que eran los mismos factores y le sumó la fluctuación de divisas, los efectos de la guerra en Ucrania, la priorización de los laboratorios en el canal comercial sobre el institucional, la congestión en trámites del Invima y la liquidación de las EPS también afectan el comercio de los medicamentos en el país.

Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Neiva Estéreo - Daniela Perdomo Reyes
Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de gestión de contenidos periodísticos en Neiva Estéreo 93.8fm.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Most Popular

Recent Comments

Facebook Twitter Instagram